VALLE DE LOS PEDROCHES Y GUADIATO

La Junta hará obras en La Colada sólo para garantizar el consumo humano en la zona norte de Córdoba

El Ejecutivo andaluz deja aparcada la reivindicación de llevar agua a las explotaciones ganaderas

Embalse de La Colada en la zona norte de Córdoba ABC

J. LÓPEZ

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio , José Fiscal , anunció ayer el inicio este mes de la tramitación administrativa de las conducciones que posibilitarán la conexión entre la presa de La Colada con el embalse de Sierra Boyera , en el término municipal de Belmez. Una obra que beneficiará a una población de 75.000 habitantes y permitirá el abastecimiento de agua de la zona norte de Córdoba desde La Colada en situaciones de escasez coyuntural de recursos.

El consejero confirmó el impulso de esta actuación en una reunión mantenida con el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz , y los presidentes de las Mancomunidades de Los Pedroches y del Guadiato , Juan Díaz y Pedro Barba , respectivamente.

No obstante, cabe recordar que esta actuación sólo se refiere a la captación de agua para el consumo humano, dejando a parcada la reivindicación de los ganaderos de la zona norte de llevar agua a sus explotaciones.

Así lo indicó Díaz, quien valoró positivamente este anuncio, aunque explicó que esta es una conexión entre la presa y el embalse, un proyecto diferente al demandado por los ganaderos de Los Pedroches y que implica la canalización hasta las explotaciones agrarias de la comarca. Un proyecto que vendría a paliar los problemas para futuros periodos de sequía y que se ha quedado «sine die».

Tramitación «laboriosa»

Fiscal aseguró que desde hace unos meses se trabaja en coordinación con la Diputación y las mancomunidades para hacer realidad esta demanda social, que exigirá también la colaboración con las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y el Guadalquivir , por lo que será una tramitación laboriosa.

Las obras, paralizadas desde 2013 , están ejecutadas al 90% aproximadamente y son fundamentales para abastecer a los municipios de las comarcas de Los Pedroches y Guadiato. El consejero hizo hincapié en que tendrán una función de garantía y entrarán en servicio cuando el resto de presas no sean suficientes para satisfacer la demanda de agua, en caso de que se registren precipitaciones por debajo de la media y en escenarios de sequía.

La Junta hará obras en La Colada sólo para garantizar el consumo humano en la zona norte de Córdoba

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación