Salud
La Junta extiende a la provincia de Córdoba el programa contra el Virus del Nilo
Lucena, primer Ayuntamiento que implanta un plan de control del mosquito
![Trabajos de fumigación contra el Virus del Nilo](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2021/08/28/s/virus-nilo-cordoba-kNCH--1248x698@abc.jpg)
Tras dispararse la situación epidemiológica provocada por el Virus del Nilo a mediados de junio de 2020, la Consejería de Salud y Familias consideró necesario poner en marcha un Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental con el objetivo general de minimizar el impacto de infecciones por dicho virus en humanos en Andalucia a través de la creación de un sistema de vigilancia integrado que facilite la identificación precoz del vector que sirve para extender la enfermedad: el mosquito del género Culex.
Noticias relacionadas
El programa establece una zonificación de la comunidad autónoma en base al nivel de riesgo de transmisión del Virus del Nilo y califica a los municipios como «áreas afectadas» , a las que se otorga una nivel de riesgo 5, y «zonas de riesgo alto, moderado, bajo, muy bajo o con ningún riesgo», estableciendo las medidas a adoptar por las distintas administraciones implicadas.
Cuenca del Guadalquivir
Aunque la incidencia principal del Virus del Nilo se ha visto hasta ahora circunscrita a las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva , ese mapa establece también actuaciones en otras provincias, en base a cuestiones como la existencia de las condiciones ambientales favorables a la transmisión del virus o la detección de patógenos en vectores o aves.
En ese mapa se incluyen como zonas de «riesgo bajo» t oda la cuenca del Guadalquivir y algunas localidades de la Campiña y la Subbética. El resto de la provincia figura como áreas de riesgo «muy bajo» . En las primeras existe evidencia de circulación del virus en mosquitos, aves salvajes o caballos, aunque hace más de dos años y el «riesgo de afectación humana» se considera «bajo» y en las segundas es prácticamente inexistente.
En base a estos parámetros, Ayuntamientos como el de Lucena -siguiendo las recomendaciones de la propia Junta de Andalucía- han puesto en marcha sus propios planes de Vigilancia y Control de Vectores para prevenir la aparición de mosquitos transmisores del virus.