NUEVO DECRETO
La Junta extiende la posibilidad de recomprar las VPO de Córdoba y el resto de Andalucía
La medida permitirá ejercer el derecho de tanteo incluso en viviendas antiguas
![Imagen de una entrega de llaves en una promoción de Vimcorsa](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2018/05/22/s/ENREGA-LLAVES-CORDOBA-kDJD--1240x698@abc.jpg)
La Junta de Andalucía ha culminado los trabajos técnicos del nuevo decreto que modificará la situación de la vivienda de protección oficial .
El cariz de la iniciativa no deja lugar a dudas sobre lo que quiere el Gobierno andaluz y es poder tener acceso perpetuo a las viviendas subvencionadas incluso cuando se construyeron con planes de vivienda anteriores que no establecían esta posibilidad.
La medida afectará a todas las VPO de compra-venta que existen en la comunidad autónoma independientemente del programa oficial en el que fueron construidas por medio de la aplicación del derecho de tanteo y retrato. Eso obliga a quien quiere vender un piso que se adquirió como VPO a ofrecerlo siempre a la Administración antes de enajenarlo a un particular . El proyecto de decreto de la Consejería de Fomento ha culminado la fase de consultas públicas, antes de pasar por el Consejo de Gobierno que le otorgue el respaldo oficial.
Las VPO son, por ley , viviendas subvencionadas que tienen un plazo en el que están afectadas por la legislación en aras al interés general. Los sucesivos planes fueron endureciendo la posibilidad de segundas transacciones porque ocurría un hecho constatable. Pasado un tiempo, lo que había costado 60.000 euros podía salir al mercado sin límite alguno de restricción. Distintos consejeros tomaron la determinación de ir alargando esos periodos. De cinco años pasó a diez y, en la última regulación, a treinta. Existía cierto debate legal entre el notariado, que es el que tiene que avisar a los clientes de que ese derecho de tanteo aparece en la ley, sobre su aplicación con carácter retroactivo.
La posibilidad de disponer de las viviendas sucede durante los primeros diez años , según las últimas normas . Dentro de ese plazo , solo se puede transmitir una VPO cuando se producen causas objetivas serias como un traslado laboral .
Con la nueva regulación, la Junta siempre podrá tener la posibilidad de recompra de la vivienda . A partir de entonces, la casa se puede vender aunque con un precio similar al oficial en pisos similares.
El decreto establece una novedad de relevancia y es que una persona jurídica nunca podrá ser propietaria de una VPO en Andalucía . Teóricamente, se trata de una medida contra fondos buitre. Hace varios años, distintas empresas públicas y autonómicas decidieron poner en venta sus bloques de alquiler con el objetivo de conseguir recursos con los que emprender las nuevas promociones. El problema es que los fondos oportunistas han elevado los precios de las viviendas sociales cuando se culminaban los contratos iniciales . Ninguna empresa municipal o provincial de carácter público tendrá la posibilidad de realizar este tipo de operaciones. Vimcorsa tuvo diversas posibilidades de vender promociones de alquiler a estos instrumentos de inversión pero siempre declinó las ofertas .
El nuevo decreto sobre vivienda protegida ampliará los controles sobre una realidad: las VPO también se alquilan . Todo tipo de transmisiones y cesiones de uso o disfrute de la propiedad queda n condicionadas a un trámite de comunicación previa a la Junta que tiene que conocer asuntos como los precios a cobrar y quién se hace cargo de la vivienda.