CALIDAD DEL AIRE
La Junta estudia una estanción que mida si las emisiones de Cosmos en Córdoba son nocivas
Técnicos de Medio Ambiente y del Ayuntamiento buscarán la ubicación
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está estudiando la posibilidad de instalar una estación de medida que detecte la ocurrencia de emisiones puntuales procedentes de las instalaciones de la empresa Cementos Cosmos S. A., instalada en el casco urbano de Córdoba, entre Chinales y Carlos III. La Administración autonómica espera así poder evaluar la posible incidencia que puede tener estas emisiones en la calidad del aire de la ciudad.
Noticias relacionadas
Serviría para confirmar o desmentir lo que sostiene la Gerencia de Urbanismo desde la llegada de Pedro García (IU): que las emisiones de la fábrica son nocivas para la salud y que por lo tanto es necesario que salga de Córdoba, algo para lo que se intenta realizar un cambio en la normativa. Y en eso no cuenta con la complicidad del PSOE.
Vigilancia y control
La futura estación de medida formaría parte de la Red de Vigilancia y Control de la calidad del aire de Andalucía prevista en el artículo 51 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, integrada por todos los sistemas de evaluación instalados en Andalucía. En principio, la futura estación de medida analizaría en continuo las emisiones de partículas PM10 , y otros datos accesorios pero relevantes como la velocidad y la dirección del viento.
Para ello, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Córdoba . Tienen previsto próximamente mantener una reunión con los técnicos municipales para buscar la ubicación más adecuada a la estación de medida en un emplazamiento que sea representativo de las posibles emisiones de las instalaciones.