TRADICIÓN
La Junta declarará la representación de «Fuenteovejuna» Bien de Interés Cultural
Los vecinos del pueblo la pondrán en escena entre el 20 y el 25 de agosto
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández , y el consejero de Cultura , Miguel Ángel Vázquez , arroparon la representación teatral del clásico «Fuenteovejuna» , de Lope de Vega . La obra, en la que participan entre actores, figurantes y voluntarios más de 300 personas del pueblo, podrá verse del 20 al 25 de agosto , en la plaza de Lope de Vega de Fuente Obejuna .
La Junta de Andalucía anunció además que se ha incoado el expediente para que se declare esta representación de teatro popular como Bien de Interés Cultural (BIC). Todavía tiene que aprobarse, pero este paso ya implica la protección .
El Ayuntamiento de Fuente Obejuna, con el apoyo de la Junta, vuelve a poner en marcha esta representación popular que se ha convertido en tradición desde la primera función protagonizada por los vecinos en 1992. La obra se retomó en 2016 -tras tres años de ausencia-, cuando se cumplieron 540 años del levantamiento de la villa de Fuente Obejuna contra el comendador Fernán Gómez de Guzmán , al que dieron muerte.