AGRICULTURA
La Junta declara la alerta por plaga de la «Xylella fastidiosa»
El BOJA publica las medidas para combatir la bacteria, detectada en un invernadero de Almería
La Junta de Andalucía ha declarado oficialmente la plaga por xylella fastidiosa y ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las medidas para combatir esta bacteria, que ya ha causado graves daños en Itailia, sobre todo en las zonas de olivar. La declaración de cuarentena se produce tras la detección en un vivero de Almería de tres plantas ornamentales afectadas por xylella fastidiosa. Así, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera ha dictado una resolución por la que se declara oficialmente la existencia de la plaga, la zona afectada y las medidas fitosanitarias a adoptar.
Según informa el BOJA, la zona comprende la totalidad del invernadero, situado en El Ejido , y las medidas fitosanitarias, de obligado cumplimiento, se aplicarán sólo en la zona infectada , así como en las parcelas agrícolas situadas en un radio inferior a 100 metros del foco donde se ha detectado la bacteria.
Con respecto a este caso concreto, producido en un vivero en el que las plantas eran cultivadas en un lugar completamente protegido frente a la entrada de posibles insectos vectores (que pudieran transmitir la enfermedad), el personal técnico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha tomado más de 400 muestras de material vegetal sensible a xylella (totalmente inocua para el ser humano), en las cuales se han detectado tres de ellas de un total de más de 30.000 plantas . Desde el momento de la sospecha, además, se tomaron medidas cautelares como la inmovilización de todo el material vegetal situado en el vivero, restricción del acceso al mismo así como el muestreo intensivo del material vegetal presente en el invernadero y en sus alrededores. Todos estos trabajos y los resultados de los análisis efectuados han sido negativos a la presencia de la bacteria.
Por otro lado, la Junta ha aumentado la plantilla dedicada a garantizar la máxima sanidad vegetal de los cultivos de la comunidad con la incorporación de 17 nuevos profesionales (ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas) o la puesta en marcha de un servicio de atención y consulta a través del teléfono 955 059 898 y el correo electrónico info.xylella@juntadeandalucia.es , así como un sistema para alertar ante cualquier sospecha a través de la aplicación móvil de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF).