PARQUE TECNOLÓGICO
La Junta califica de «obligación legal» el concurso de acreedores de Rabanales 21
Economía defiende que le «da oxígeno» y podrá haber quitas de deuda en el convenio
El d elegado territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, Ángel Herrador , defendió ayer en declaraciones a ABC la solicitud del concurso de acreedores voluntario por parte de la sociedad del parque tecnológico de Córdoba, Rabanales 21 . Ante las críticas del presidente de esta sociedad, Manuel Pineda , que consideró la misma una «temeridad», y de algunos miembros del consejo como el representante de la Diputación (a través de Grupo Cinco), Herrador recordó que esta vía era «una obligación legal» que «fija la ley concursal» y que de no haberse promovido, hubiera implicado «responsabilidades para los administradores ».
A su vez, insistió en la idea de que el concurso será «un mecanismo que le da oxígeno » a una sociedad que llevaba meses sin atender a sus obligaciones con los acreedores ( Junta de Andalucía , Ministerio de Economía y Universidad de Córdoba ). En particular, el responsable de Economía se refirió a lo ya avanzado por ABC en su edición de ayer. La tramitación de esta figura concursal puede acabar en un convenio donde se contemplen quitas sobre la deuda establecida, incluso parar esta y el pago de intereses o pactar un calendario más flexible de abono de los mismos, entre otras medidas.
Respecto a las críticas sobre el efecto del ecreto del estado de alarma para los concursos de acreedores -se interrumpe su tramitación- conforme a la aprobación del mismo en la sesión del pasado lunes, Ángel Herrador recordó que la decisión la tomó la junta general de accionistas el 13 de marzo, un día antes de conocerse los detalles del decreto gubernamental , y lo que «ha hecho el consejo de administración es llevar a efecto esa decisión de la junta general, que instó por unanimidad al consejo a adoptarla».
De igual forma, la Universidad de Córdoba (UCO) ha instado «encarecidamente» a los socios que hasta el momento en que se presente el concurso «hagan todo lo posible para enervar situación de insolvencia provocada por la negativa de la Junta a otorgar una espera», como sí ha hecho la UCO. A este respecto, Herrador afirmó ayer que «la voluntad de la Junta es que el parque siga adelante . para nada, queremos que el parque caiga. De hecho, la voluntad que hemos tenido al promover la declarción de concurso es precisamente esa. Conseguir una viabilidad futura del parque a través de los mecanismos previstos en la ley». El delegado de Economía negó que esta figura concursal impida el funcionamiento del tecnoparque.