CULTURA
La Junta de Andalucía resta importancia al daño por gasoil de los fondos de la Filmoteca de Córdoba
El consejero dice que el material se ha trasladado al edificio de La Judería y que los técnicos evalúan el perjuicio
![El consejero de Cultura, en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2018/04/23/s/centro-creacion-cordoba-k44B--1240x698@abc.jpg)
«Los daños son menores: estamos haciendo un análisis de la situación y en cuanto podamos daremos detalles», el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha restado importancia al escape de gasoil que ha afectado a fondos de la Filmoteca de Andalucía almacenados en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) , y que según ha señalado ha obligado a su traslado al edificio de la institución de estudios cinematográficos situado en la Judería.
Noticias relacionadas
Vázquez, que ha presentado en la mañana de este lunes en Córdoba los actos por el Día Internacional del Libro y una exposición sobre Pablo García Baena, ha insistido en que «los técnicos están valorando el daño causado por el combustible» y en que el perjuicio no es de relevancia.
Unos setenta títulos
Tal y como informó en exclusiva ABC, los libros afectados son los que se encontraban en el suelo dentro de las cajas. De momento, las primeras evaluaciones aseguran que han quedado seriamente dañados entre sesenta y ochenta títulos aunque ese trabajo no ha terminado. Hay más fondos que se han encontrado con otro problema añadido. El olor a gasoil es tan fuerte que exponerlos en una bibliteca no es viable. Se está trabajando con una empresa especializada para ver qué tratamientos se pueden utilizar con el objetivo de no perder patrimonio documental. Las primeras pruebas aseguran que se puede recuperar si se aplican los tratamientos correctos.