APROBADOS «DE DESPACHO»
La Junta de Andalucía da la razón al 25 por ciento de los alumnos que reclaman un examen en Córdoba
La Comisión de Educación estimó 18 de las 72 reclamaciones que le llegaron el pasado curso

El caso del polémico aprobado de «despacho» que se ha registrado en el instituto Inca Garcilaso de Montilla y que saltó ayer a la luz pública a través de las páginas de ABC ha llevado a la Junta de Andalucía a explicar cómo procede en esos casos así como ofrecer cifras a este respecto. En el curso 2015-2016, según los datos aportados por la Delegación de Educación , la comisión que se encarga de este cometido accedió a saltarse al profesor para volver a corregir el 25% de los exámenes que le llegaron. En cifras redondas, 18 de las 72 quejas acabaron dando la razón en mayor o menor medida a los alumnos examinados y el resto acabaron desestimados y en el cajón.
Para la delegada provincial de Educación, Esther Ruiz , no hay motivo de alarma y eludió profundizar en el caso concreto de Montilla , donde un alumno obtuvo un aprobado en los «despachos» a pesar de que dos tercios del examen se encontraban en blanco . Según expresó la responsable provincial, «esta reclamación se sitúa en el seno de procesos absolutamente normalizados dentro de la actividad ordinaria de la Delegación Territorial, que ha de dar respuesta no sólo a demandas del profesorado sino también a las que realizan las familias y alumnado».
Sobre el número de exámenes que han pasado por la citada comisión de la Junta de Andalucía, la delegada explicó que proceden de materias correspondientes a Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Inicial . Puntualizó que «el balance es positivo y reconoce el buen hacer de los centros educativos en los procesos de evaluación de su alumnado».
Explicó también que la revisión de las calificaciones se lleva a cabo por medio de la Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones que está organizada por materias, cada una de ellas presidida por un inspector o inspectora, e integrada por otros tres profesores o profesoras de instituto. «Su composición es pública y pretende garantizar la pluralidad de criterios y que las decisiones sean adoptadas por parte de miembros que están en contacto con el día a día de los centros», precisó la delegada.
Para la delegada de Educación, la reclamación que realizó el alumno de Montilla o la que días atrás saltó a la luz en un instituto de Sevilla igualmente en las páginas de ABC «es un proceso administrativo en el cual los ciudadanos exponen su desacuerdo con las decisiones tomadas por parte de un centro educativo y esperan que una comisión neutral, objetiva y externa al centro analice cada caso». La delegada fue más allá en este sentido y precisó que «si se restringiera este derecho, estaríamos dotando a los centros docentes de una infalibilidad que ningún otro elemento de la administración pública tiene reconocida».
El caso de Montilla
En el caso de Montilla, según informó la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), lo primero que hizo el estudiante fue reclamar al departamento de Historia del instituto donde todos sus profesores «por unanimidad» ratificaron la calificación del examen. El alumno reclamó entonces a la Delegación Provincial y el departamento del instituto le remitió toda la documentación requerida.
En junio la Delegación Provincial había desestimado la reclamación del alumno en base a esa misma documentación, pero en septiembre, curiosamente, la estima. Y ello a pesar de que había dejado dos tercios del examen en blanco. El cambio de criterio de la Comisión de Reclamaciones le hizo subir la nota de un 2 a un 5, lo que le permitirá presentarse a Selectividad en junio.
A mediados del mes de octubre, según APIA, el inspector de zona visita el centro y se reúne con el jefe de departamento , al que le dice para justificar el aprobado que «no se ha tenido en cuenta a la hora de evaluar al alumno otras consideraciones como el grado de madurez del alumno para emprender estudios superiores y el grado de consecución de los objetivos del Bachillerato».
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