Carreteras
La Junta de Andalucía licita las obras de una primera fase de arreglo de la A-306 entre Córdoba y Jaén
Invertirá 16,7 millones en 16 kilómetros de Torredonjimeno para el firme, terceros carriles y mejorar accesos e intersecciones
Diputados del PP en Córdoba y Jaén se unen para exigir el desdoble de la A-306
La Junta no descarta convertir la A-306 en autovía pese a presentar un plan para su mejora

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha dado un primer paso firme para la mejora de las comunicaciones entre las provincias de Córdoba y Jaén . No de la envergadura esperada, por cuanto la idea de construir una nueva autovía entre El Carpio y Torredonjimeno por la A.306 se ha descartado por su alto coste. Pero sí para mejorar la movilidad en una vía con casi un 20 por ciento de tráfico pesado y muchos accesos a fincas de olivar.
Así, la Junta de Andalucía ha licitado este miércoles las obras de mejora de la capacidad y la seguridad vial de la carretera A-306 , que conecta las provincias de Córdoba y Jaén por El Carpio y Torredonjimeno.
Un contrato que abarca un primer tramo de 16 kilómetros , con un presupuesto base de licitación de 16,7 millones de euros y que supondrá «la rehabilitación integral del firme, la creación de accesos más seguros a las fincas colindantes, la remodelación de las intersecciones y la construcción de un tercer carril adicional que facilite los adelantamientos en aquellos tramos de mayor peligrosidad», ha explicado en una nota Fomento.
La A-306 cuenta con una longitud de 57,94 kilómetros, con inicio en el enlace con la N-IV en la localidad de El Carpio (Córdoba),y finaliza en el enlace con la autovía del Olivar (A-316) de Úbeda a la carretera N-432. Esta actuación se desarrollará entre los kilómetros 41,8 y 57, en el término municipal de Torredonjimeno (Jaén), tramo con muchos vehículos pesados agrícolas o con difícil movilidad.
Las empresas interesadas en ejecutar esta mejora de capacidad de la carretera tienen hasta el próximo 4 de julio a las 18.00 horas de plazo para presentar sus ofertas a través del portal de licitación electrónica Sirec.

Malas condiciones de la A-306
El análisis de esta única comunicación por carretera entre Córdoba y Jaén no deja la menor duda a la imperiosa necesidad de su reforma. El firme está en general bastante deteriorado (zonas de cuarteo, fisuras y blandones) por ese alto tránsito de tractores.
Además, la mayoría de accesos son directos desde caminos en tierras, por lo que, en época de lluvias, arrastran barro en los neumáticos que van desprendiendo en la carretera tras su incorporación, lo que conlleva un riesgo de deslizamiento.
Las actuaciones sobre el firme consistirán en el ensanche de la plataforma para ejecutar los carriles adicionales en intersecciones, alojar carriles de aceleración y deceleración y carriles centrales de espera. Destaca una rampa en sentido ascendente de algo más de dos kilómetros, entre los puntos 51,9 y 53,8 de esta primera fase, con una pendiente de hasta el 8 por ciento en la que se habilitará un nuevo carril para vehículos lentos.
También se completa una reordenación de los 51 accesos directos existentes en la actualidad a caminos de servicio y caminos rurales (23 en margen izquierda y 28 en margen derecha); así como el asfaltado en los accesos a estos caminos para mejorar la seguridad vial y la incorporación más segura de los vehículos agrícolas a la vía.
Asimismo, se proyectan diez nuevas intersecciones tipo T con carril de espera central –cuatro existentes para remodelar– en diferentes puntos de este trazado, así como la construcción de una glorieta para canalizar el tráfico con las carreteras A-321 y JV-200. También se construirán dos ramales de transferencia, uno de entrada y uno de salida, a la altura del kilómetro 41.

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