Agricultura

La Junta de Andalucía detecta un caso de gripe aviar en Belalcázar

En la comunidad autónoma hay veinte casos activos en estos momentos, pero en Córdoba solo se ha hallado una grulla muerta

¿Qué riesgo hay de que llegue la gripe aviar a Córdoba?

El castillo de Belalcázar VALERIO MERINO

R. Aguilar

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado un caso de gripe aviar en una explotación de aves silvestres de Belalcázar (Córdoba) , y que es uno de los veinte que se encuentran activos en la comunidad autónoma , tal y como ha informado este miércoles la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Sin embargo, en la mañana de este jueves fuentes de la Junta de Andalucía han indicado a ABC que el caso de Belalcázar se limita a una sola grulla muerta que fue hallada en la zona. Los análisis posteriores confirmaron que el animal estaba contagiado de gripe aviar.

Al tratarse de un ave migratoria, la grulla pudo proceder de otras zonas , pero en cualquier caso se trata de un ejemplar aislado y no hay ninguna explotación ganadera afectada en la zona por el momento, tal como han indicado las fuentes consultadas.

En las últimas horas se han detectado cinco nuevos casos de gripe aviar en la región, todos ellos en la provincia de Sevilla . En concreto, los nuevos focos se corresponden con cuatro granjas de pavos y una de gallinas en la última semana.

En el caso de las explotaciones de pavos se han detectado en las localidades de Martín de la Jara (5.500 pavos), Gilena (6.000), así como en Osuna (93.500) y en El Rubio (26.880). El foco de gallinas, con 22.600 animales, ha tenido lugar en Gilena . A ellos se suman los dos registrados la semana anterior en Aguadulce y Pedrera , con 7.000 y 20.000 pavos, respectivamente.

En conjunto, dentro de las zonas de restricción generadas alrededor de las distintas explotaciones foco, hay unos 5 millones de aves de corral en unas 600 explotaciones. Para facilitar el movimiento de las aves de las zonas sometidas a medidas de restricción, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha establecido un procedimiento canalizado de salida a matadero. Estas labores se están llevando a cabo en coordinación con las autoridades de Salud y Familias .

Las medidas de la Junta

«Los servicios veterinarios oficiales del Gobierno de Andalucía están trabajando para llevar a cabo todas las medidas necesarias para controlar los focos existentes de gripe aviar, así como para poner en marcha las actuaciones necesarias en las zonas de protección y vigilancia establecidas», afirma la Junta de Andalucía .

«La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja en estrecha coordinación con la Consejería de Salud y Familias en la activación de las medidas necesarias para controlar la situación y lograr la máxima eficacia de las mismas», afirma la Administración regional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación