ENERGÍA
La Junta de Andalucía demanda al Gobierno central recursos para líneas eléctricas de 400 kilovoltios en Córdoba
El Ejecutivo autonómico propone que las nuevas conducciones se centren en Hornachuelos, Pozoblanco y el Guadiato
La Junta de Andalucía se ha marcado el objetivo de mejorar las infraestructuras de conducción de electricidad para potenciar las energías renovables, por lo que le ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y a Red Eléctrica de España una propuesta para impulsarlas.
Así, la comunidad autónoma ha pedido al Gobierno central la activación de ejes con capacidad de 400 kilovoltios, que a juicio del delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo , «supondría una nueva conexión estructural que permitiría la evacuación de proyectos renovables». Las zonas de la provincias que demandan con fuerza esta infraestructuraes son Hornachuelos , Pozoblanco y los municipios del Guadiato .
Una consulta pública
El delegado del Gobierno ha informado durante una rueda de prensa que la Junta de Andalucía realizó una consulta pública en marzo de 2019 para sondear el interés de los inversores en los nuevos proyectos de energías renovables y «en solo quince días recibió propuestas para una demanda que superaría los 2.000 megavoltios en Córdoba, esto es, el 10 por ciento de la demanda total en Andalucía, que asciende a 20.000 megavoltios».
Repullo ha indicado que «estos nuevos proyectos supondrían para Córdoba importantes beneficios a nivel socioeconómico, que repercutirían en la población de un modo positivo y que favorecería la implantación de nuevas empresas, el crecimiento de las ya existentes y la generación de empleo directo».
El delegado del Ejecutivo autonómico ha añadido que la Junta ya ha iniciado contactos con varios ayuntamientos de la provincia de Córdoba interesados en mejorar las conducciones eléctricas.