CASO MORDIDAS

La Junta de Andalucía admite que no puede prohibir otras subvenciones a Fundación Guadalquivir Futuro

El consejero de Empleo explica en el Parlamento que el dinero defraudado no supera el límite legal

Carnero junto a delegados de la Junta en Córdoba y agentes sociales VALERIO MERINO

J. PINO

La Junta de Andalucía no podrá prohibir de manera genérica la concesión de subvenciones al entramado de oenegés de Fundación Guadalquivir Futuro dado que no supera el límite legal de dinero defraudado y por el que se sanciona, que está fijado en 30.000 euros.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Empleo, Javier Carnero , en una comparecencia en el Parlamento andaluz a instancias del diputado del PP por Córdoba Miguel Ángel Torrico y la parlamentaria de Izquierda Unida, Elena Cortés , quienes han pedido a la Junta que no se permitan más ayudas.

Según ha explicado Javier Carnero, el perjuicio económico detectado por la investigación interna de la Junta de Andalucía apenas alcanza los 20.000 euros , mientras que la Inspección Provincial de Trabajo fijó este daño económico en 8.400 euros , de ahí que no se sobrepase el límite que recoge la Ley General de Subvenciones y la Ley de Infracciones de Orden Social (LISO) . Los expediente abiertos por Empleo sí impiden que haya más ayudas de este departamento a las organizaciones denunciadas.

En este sentido, tanto PP como IU cuestionaron la graduación aplicada en la sanción a este entramado asociativo que ha protagonizado el caso de las mordidas a contratos de parados subvencionados por la Junta. Carnero defendió que se ha aplicado la LISO pero que con la Ley General de Subvenciones tampoco habrían variado mucho esas sanciones.

Carnero ha detallado también cómo se encuentran los dos procedimientos de sanción y reintegro de ayudas abiertos a Fundación Guadalquivir Futuro y la Asociación Jovénes por el Futuro de su Departamento.

En ambos casos, con sanciones y expedientes de reintegro , se le ha formulado desde la Consejería de Empleo sendas providencias de apremio para el reintegro del dinero defraudado y que fueron comunicadas en septiembre pasado y hace una semana a estas dos onegés afines al PSOE de Córdoba . La devolución del dinero ha sido recurrida por Fundación Guadalquivir y Asociación Jovénes por el Futuro en los tribunales.

La Junta de Andalucía admite que no puede prohibir otras subvenciones a Fundación Guadalquivir Futuro

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación