EDUCACIÓN
La Junta de Andalucía activa en Córdoba un plan contra el ciberacoso escolar en Primaria y Secundaria
Los centros tienen hasta el 15 de febrero para solicitar al Gobierno regional su adhesión
El ac oso es una lacra dentro del sistema educativo que sigue preocupando a las administraciones , sobre todo porque las medidas de restricción de movilidad por el coronavirus no lo ha atenuado, sino que lo ha potenciado en su vertiente tecnológica . Así, la Consejería de Educación y Deporte anunció ayer que ha puesto en marcha un programa para la prevención del acoso escolar y ciberacoso en los centros docentes. «ConRed Andalucía» es el nombre de la iniciativa, que presta especial atención a los grupos más vulnerables del ámbito escolar y que «promueve actuaciones de formación y sensibilización de la comunidad educativa, de detección temprana e intervención ante estas situaciones», tal y como detalla la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa remitido a este periódico.
El programa, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria o 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria ( ESO ), aborda de forma específica el problema del ciberacoso «ante el aumento del uso de las redes sociales e Internet por parte de los menores, especialmente durante la pandemia».
«La finalidad del programa es impulsar y ayudar a los centros educativos a sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales; formar en el desarrollo de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva, detectar de forma temprana casos de acoso en cualquiera de sus manifestaciones e intervenir ante posibles situaciones de este tipo », indica la Consejería.
Esta iniciativa, que contempla una formación específica para los docentes que lo desarrollen, se ha puesto a disposición de los centros andaluces de Primaria y Secundaria para su aplicación y generalización. Así, el centro interesado podrá solicitarlo hasta el próximo 15 de febrero a través de la plataforma Educación y Deportes.
Los centros educativos que quieran adherirse al proyecto deben constituir un equipo impulsor , que será el motor para el desarrollo del programa y que estará integrado por miembros de cada sector de la comunidad educativa, a los que la Junta les proporcionará los recursos necesarios para activarlo.
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