Infraestructuras

La Junta agiliza los estudios previos para licitar dos tramos más en Córdoba de la Autovía del Olivar

Fomento indica que los informes podrían estar concluidos para principios de 2021

J. M. García

La variante de Lucena inaugurada ayer conecta esta carretera autonómica que une la capital de la Subbética con Iznájar con uno de los escasos tramos en servicio del ambicioso proyecto de la Autovía del Olivar , una promesa de los años 80 del siglo pasado. El tramo Lucena-Cabra , finalizado hace una década, es a día de hoy el único en funcionamiento en la provincia.

Pese a todo, la delegada territorial de Fomento, Infraestructura y Territorio , Cristina Casanueva , explicó ayer que el «Gobierno del cambio» en la Junta de Andalucía es consciente de la importancia de esta vía rápida para la Subbética y el centro de Andalucía y está cumpliendo sus compromisos respecto a la revisión del proyecto y la contratación de las obras «lo antes posible».

Así, Casanueva recordó que a finales de enero la Consejería de Fomento encargó a la Agencia de Obra Pública de la Junta la revisión y actualización del proyecto de construcción del tramo que discurrirá entre las Navas del Selpillar y Lucena, redactado hace diez años y estancado desde entonces por la crisis económica. Para realizar estos trabajos, la agencia pública disponía de un año, por lo que todo apunta que estos trabajos podrían estar listos para primeros de 2021 . A partir de ese momento la Dirección General de Infraestructuras podría proceder a la licitación de las obras.

En unas circunstancias similares se encuentra, según Casanueva, el tramo de Cabra a Doña Mencía , desgajado del trayecto entre la localidad egabrense y Luque, ya en el límite con la provincia de Jaén. «Esperamos que para final de año se pueda licitar la actualización de este otro proyecto, que daría continuidad al tramo entre Lucena y Cabra actualmente en servicio», indicaba ayer Casanueva.

Ya en Jaén, la Consejería de Fomento también ha sacado a licitación la redacción del proyecto de construcción de la A-316 en el tramo entre Martos y la intersección con la A-6051 que comunica con Alcaudete. Actualmente, se encuentran en servicio los tramos situados entre Úbeda y Martos.

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