Asociaciones

La Junta agiliza la cesión de un edificio en Lucena a Amara para ubicar su residencia para discapacitados

El Ejecutivo andaluz avanza en el acuerdo con el Ayuntamiento para el cambio de usos del Centro de Energías Renovables

Reunión de dirigentes del PP con responsables de Amara, en Lucena J. M. G.

J. M. García

El Gobierno andaluz ya está en disposición de desbloquear la posibilidad de que el Ayuntamiento de Lucena pueda ceder el edificio del Centro de Energías Renovables a la asociación Amara , que desde hace más de 50 años gestiona en Lucena una residencia y varios centros de formación para personas con discapacidad psíquica de toda la comarca. Hace varios años que Amara había expresado su interés por trasladar sus servicios a este inmueble sin uso y construir en la parcela municipal adyacente una nueva residencia con capacidad para 80 discapacitados psíquicos adultos .

Así lo indicó en Lucena el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto , tras visitar las actuales instalaciones de Amara en la calle Contador, acompañado por la diputada popular María de la O Redondo y el gerente de la asociación Kiko Bergillos . Según Nieto «la Junta y el Ayuntamiento ya han pactado oficiosamente el acuerdo para cerrar definitivamente el expediente de justificación del gasto realizado en su día en este edificio, unos 3,4 millones de euros financiados en su mayor parte con fondos de Unión Europea ». Según Nieto dicho expediente nunca llegó a cerrarse de forma oficial, dado que el edificio en ningún momento se dotó del uso para el que había sido creado, situación que incluso podría haber supuesto que el ayuntamiento hubiese tenido que proceder a la devolución del coste de las obras.

Nieto destacó «el esfuerzo de Amara durante varias décadas para atender a estas personas», asegurando que «ahora es necesario dar un paso más, poniendo a su disposición un edificio que costó mucho pero no se ha usado nunca , que ha sufrido numerosos destrozos y, a día de hoy, tiene un coste de rehabilitación alto que Amara está dispuesta a asumir con ayuda de las distintas administraciones».

Moción al Pleno

La diputada popular, María de la Redondo, señaló que «el gobierno socialista en la Junta no hizo nada por resolver este problema durante el año 2018 y se haya tenido que empezar el procedimiento para concretar esa cesión desde cero». Redondo indicó que «se tienen que cumplir unos tramites administrativos que ya están en marcha y el ayuntamiento ya está trabajando en el convenio para cerrar la cesión a Amara». Paralelamente, la edil popular adelantó que el PP llevará al pleno municipal una moción en la que solicitará «que el Ayuntamiento agilice el convenio con Amara para que puedan poner en marcha el proyecto de adaptación de las instalaciones y que se garantice un apoyo económico para un servicio fundamental e importantísimo».

Además Redondo aseguró que este proyecto debería contar con financiación de la Diputación Provincial y también regional y nacional a través del 0,7 por ciento para fines sociales del impuesto de la renta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación