INFRAESTRUCTURAS
La Junta adjudica el estudio de la Ronda Norte de Córdoba y su diseño se conocerá en seis u ocho meses
La consejera de Fomento señala que a partir de ese momento se podrá hablar de fechas para su ejecución
![La consejera de Fomento, hoy en Córdoba con los directivos de Construcor](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2019/10/31/s/consjera-fomento-cordoba-kfAC--1248x698@abc.jpg)
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo(PP) , ha anunciado hoy, 31 de octubre, que se ha adjudicado el estudio informativo de la Ronda Norte de Córdoba , primer paso para su desbloqueo. Lo ha hecho después de mantener una reunión con Construcor, la patronal provincial de la construcción de la provincia. En dicho encuentro, la titular de Fomento también ha puesto sobre la mesa, entre otras cuestiones, un plan para aumentar la ocupación del parque logístico del Higuerón de la Junta .
Carazo ha explicado que había comunicado «en primicia» a los dirigentes de Construcor que «se ha adjudicado el estudio informativo, primer paso para que Córdoba pueda contar» con esta infraestructura viaria , clave para que la ciudad cierre su anillo viario. La consejera de Fomento ha indicado que los ganadores de este concurso tienen ahora entre seis y ocho meses para elaborar este proyecto . Se parte de uno existente que se diseñó con la Junta del PSOE, pero que es inviable de ejecutar por su alto coste: 203 milones para 9,3 kilómetros.
Cuando esté el nuevo diseño realizado -una cuestión que no es fácil por las características de la zona que debe atravesar- con «la mejor solución técnica» , será el momento en que se pueda tener presupuesto y fechas para su ejecución , ha explicado la consejera de Fomento. Hasta ahora, el único horizonte temporal que se maneja es el aportado por el grupo del PP en el Parlamento autonómico, que consiste en que el presupuesto de la Junta de 2021 aparezcan las primeras partidas para su ejecución.
En el encuentro con Construcor, Carazo ha puesto sobre la mesa otros proyectos recuperados por el Gobierno del cambio , de PP y Cs, y que dormían el sueño de los justos con los Ejecutivos socialistas: como la elaboración de los estudios para la futura construcción de dos tramos cordobeses de la Autovía del Olivar, el Cabra-Doña Mencía y el Navas del Serpillar-Lucena, y el informe de viabilidad para desdoblar la A-306 y que se convierta en la autovía que una Córdoba y Jaén. Todos estos trabajos aparecen reflejados en los presupuestos de 2020 de la Junta.
Además, la consejera de Fomento ha incidido en la apuesta que quieren hacer por el área logística del Higuerón . Ha indicado que contará con un plan para elevar sustancialmente su ocupación empresarial , ya que actualmente «está al 45%» . Dicho plan, ha avanzado, incluye el cambio de modelo de implantación -trabaja con el Ayuntamiento para que se permita que los negocios se implanten vía compra; ahora sólo lo pueden hacer alquilando- y estudia «mejorar su conexión, su acceso y la salida». Ha sonado una clara alusión al segundo tramo de la Variante Oeste, pendiente de un acuerdo entre Gobierno y Junta para su ocupación.
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