ENERGÍA
Junio, un mes con poco gasto eléctrico en los hogares de la capital de Córdoba
El consumo de luz se redujo a casi la mitad con respecto al récord, que tuvo lugar en julio del año 2015
Que el verano de 2018 está siendo atípico, en cuanto a las temperaturas se refiere, es algo que cualquier cordobés reconoce. Pero hay un dato que sirve para corroborar la anomalía: el del consumo eléctrico en los hogares cordobeses.
En el pasado mes de junio, el pico máximo de consumo eléctrico en las vivienas de la capital se produjo el día 25 a las 13.00, cuando se alcanzaron los 545,9 megawatios de consumo, según fuentes de Endesa consultadas por ABC. Fue un consumo muy inferior al máximo que se produjo el año pasado, que alcanzó los 663,3 megawatios el 16 de junio a las 14.20 horas.
La diferencia se explica por una sencilla razón. El año pasado a mediados de junio Córdoba se encontraba inmersa en la mayor ola de calor jamás registrada en un mes de junio; se superaron incluso los 45 grados en fecha tan temprana, cuando aún no había empezado ni siquiera el verano. En 2018, a principios de julio aún no se han establecido ni siquiera los 40 grados como norma (aunque es probable que se den a partir del fin de semana).
Con todo, los 545,9 megawatios de pico de consumo del mes pasado no tienen nada que ver con el récord absoluto , marcado el 8 de julio de 2015, cuando se consumieron 1.017 megawatios en la hora punta. Es decir, prácticamente el doble que en el tope de consumo del mes pasado.
En ello han influido, cómo no, las menores temperaturas que se están registrando este verano, pero también la mayor eficiencia energética de los equipos de refrigeración , que consumen cada vez menos.