Libre directo
Julio y Teo
Fernández Vélez ha escrito una obra precisa sobre Romero de Torres
Julio es Julio Romero de Torres , el pintor eterno de Córdoba, cuyo 90 aniversario de la muerte hemos conmemorado en 2020. Y Teo es Teodoro Fernández Vélez, que acaba de entrar por la puerta grande de la publicación de libros con: ‘Julio Romero de Torres. Vida y obra’ , editado por la prestigiosa Editorial Almuzara, como daba cuenta hace unas semanas ABC con una entrevista al autor , firmada por nuestro compañero Rafael Aguilar.
Para escribir de Córdoba, lo primero es amar a Córdoba. Amarla con un amor maduro que la cuide, la valore, la descubra, resalte sus virtudes, intente hacerla mejor y cure esas heridas que desde dentro y desde fuera ha sufrido. Teo Fernández es de esas personas que pueden escribir con autoridad sobre Córdoba y sus personajes, porque la ha pateado, la ha explicado, la ha divulgado, a través de los cauces de la televisión, las guías a pie de calle y la organización de conferencias.
Se sabe más de la obra de Romero de Torres que de su vida. Algo habitual en los que son elegidos por el destino para convertirse en mitos. Incluso su familia quemó su correspondencia, que podía haber suministrado datos claves. Para poner luz en la vida de Julio, Teo enfoca su libro en cinco partes: la familia y el ambiente del pintor; la mujer, protagonista de su obra y vida, aunque su esposa siempre estuviera en papel secundario; las ciudades que vivió y amó, Córdoba y Madrid, y a la primera también pintó; su muerte y su multitudinario funeral; y su conquista del tiempo , por medio de su legado y su museo.
No es la primera vez que Teo se acerca a la figura del artista, pues ya la abordó en los documentales que realizó con PTV Córdoba y organizando conferencias en la Fundación Prasa de 2014 a 2018. Ahora ha escrito un libro redondo sin perder el tono divulgativo que tanto le caracteriza y no ha dudado en acudir a las mejores fuentes y a autores como Mercedes Valverde, Fuensanta García de la Torre, José María Palencia, Francisco Solano Márquez, Jesús Cabrera o un servidor. Enhorabuena, Teo .
Noticias relacionadas