Anguita, crítico en la UCI

Julio Anguita, esperando al cerebro mientras el corazón resiste

Pasada una semana de la parada cardiaca que sufrió, la falta de respuesta neurológica y un ligero empeoramiento merma el optimismo

Muere Julio Anguita, histórico de Izquierda Unida, a los 78 años

Julio Anguita en una reciente conferencia celebrada en Córdoba Valerio Merino

J. Pino

« Un corazón muy dañado . Una cardipatía isquémica de larga evolución , 27 años desde el primer episodio. Un corazón sufrido y revascularizaciones con cateterismos y cirugía». Así se expresa para ABC Córdoba un cardiólogo eminente que prefiere guardar el anonimato pero que pone la foto fija de la situación que atraviesa Julio Anguita , de 78 años, en estos momentos. Horas críticas, en estado crítico, en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba cuando se ha cumplido una semana de la parada cardiaca que sufrió en su domicilio de Córdoba.

Anguita sigue estable dentro de la gravedad y con ventilación mecánica . Ése ha sido el parte reiterado durante toda esta semana, pero los avances no llegan , aunque en el transcurso de los días sus cuidadores parecían más optimistas. Asistían a una respuesta poco común de su corazón desgastado y han venido aguardando a las respuestas de su cerebro que no se han producido por ahora.

El historial médico del exlíder de Izquierda Unida y el PCE así como alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986 y sus dolencias cardíacas acumulaban antes de la crisis sufrida este sábado 9 de mayo media docena de episodios con sus respectivos ingresos hospitalarios en los últimos 27 años.

La tarde de este viernes el panorama en su entorno y en las propias fuentes sanitarias consultadas por este periódico eran algo más pesimistas. Un ligero empeoramiento que había que tomar con prudencia y en el contexto de gravedad que se viene moviendo Julio Anguita, cuyo ingreso sigue la ciudad con una atención inusitada, amén de todo el orbe político nacional. Ha habido momentos en esta semana en los que se vía algo de luz, incluso hubo quien se atrevió a afirmar que había sido extubado, cosa que en ningún momento se produjo.

Hay dos factores claves en este trance: el 061 reanimó a Julio Anguita en su domicilio cuando sufrio la parada cardiaca de la que, según las fuentes consultadas por este periódico, aún no se sabe la causa. Sus arterias y puentes funcionaron bien, y es la función del corazón la que tiene mal. Salvado ese primer envite en su casa, al llegar al Hospital Universitario Reina Sofía , hubo de sortear otro obstáculo, y gracias a la Unidad de Cardiología, reaccionó de manera positiva a un cateterismo de urgencia que se le practicó . En estos días ha habido fases de cierta reactividad, muy leves, que hacían albergar esperanzas; pero Anguita no despierta, lo que suscita pesimismo entre sus allegados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación