TRIBUNALES
A juicio por saltarse el confinamiento y decir a los agentes que no se iría «hasta no aplaudir a las ocho»
El acusado que se encontraba en Claudio Marcelo en pleno mes de abril de 2020 no justificó su salida
Los casos penales que llegan a los juzgados de Córdoba por saltarse el confinamiento domiciliario en la primavera de 2020 ya están señalados para juicio. Es el caso de un vecino de Córdoba que se enfrenta a 9 meses de multa por un delito de desobediencia a la autoridad por desoír las órdenes de los agentes que le instaba a volver a su domicilio.
En este caso, el escrito de acusación del fiscal recoge que el encartado, sin antecedentes penales, sobre las 19.45 horas del 4 de abril de 2020 transitaba por la calle Claudio Marcelo de la capital y ante la presencia policial intentó esquivar a los agentes pero estos le dieron el alto y le pidieron que justificara su presencia en la vía pública, pese a la prohibición del R.D. 463/2020 durante la vigencia del Estado de Alarma por el Gobierno de España.
Según el escrito de la Fisclía, el acusado contestó de manera desconsiderada a los agentes con la frase: «yo me voy a quedar en la calle porque me da la gana hasta que den las 20.00 horas y aplauda, luego ya si eso me voy para casa».
Ante esta actitud, los agentes le manifiestan reiteradamente que abandone el lugar y se marche a su domicilio, mientras que el acusado mostraba su intención de permanecer en la vía pública y repetía que se iría cuando él quisiera y no cuando se lo ordenase la policía, que estaba ejerciendo su derecho de desobediencia civil y la policía no podía impedírselo. La Fiscalía solicita para el acusado 9 meses de multa, unos 3.240 euros .
Noticias relacionadas