JUICIO A LA MANADA DE POZOBLANCO
La madre de la víctima de la Manada en Pozoblanco: «Valentía frente a las manos de lobo»
Con una emotiva carta, puso voz al proceso vivido por la chica durante la concentración en repulsa por los hechos
Aunque se han mantenido en el anonimato desde que se conoció el caso, la familia de la víctima de Pozoblanco de La Manada no dudó en mostrar su apoyo a la joven ante el inicio del juicio en la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Fue su madre, a través de una tercera persona, la que puso palabras al doloroso proceso que está viviendo la joven. Las centenas de personas que quisieron mostrar su solidaridad y apoyo a la chica en la concentración convocada en su localidad natal el pasado lunes, guardaron un respetuoso y emocionante silencio ante unas palabras que hablaron de valentía, de la protección materna, de esas «manos de lobo» que cambiaron la vida de esta joven y del doble proceso al que tienen que enfrentarse las víctimas que se atreven a denunciar, el judicial y el social.
«La vida es un cúmulo de casualidades que no se buscan, pero que transforman. Sigues viviendo y soportando una travesía que no esperabas y a veces las palabras son largas y complicadas. Mientras otras callas, tu transformas tus miedos para que otros expresen lo que muchos quieren silenciar», se pudo escuchar. Luego, esas palabras que la madre quiso hacer públicas giraron para tender esa protección indicando que « te han tocado manos de lobos pero estas, estas manos, van a rodearte siempre , no lo dudes. Dicen que seas valiente, sí, valiente porque estás venciendo miedos, incomprensión, miradas morbosas, corrillos de comentarios espurios… Hoy, mañana y siempre estas manos, mis manos van a rodearte, confía en ellas ». Esas fueron las palabras más duras en las que hizo referencia a quienes están siendo juzgados por un delito de abuso sexuales y contra la intimidad, aunque también hizo extensiva esa crítica a una sociedad que juzga a las víctimas .
A sabiendas de que sus palabras podrían tener un importante impacto mediático, la madre de la víctima pozoalbense no quiso dejar a un lado a todas esas personas que como su hija se encuentran en proceso de estas características. Así, tendió sus manos también a esas otras víctimas porque « el tiempo de los traficantes de sueños empieza a acabar. Hoy por ti, mañana por tantas otras ». «Estas manos son las palabras de la que callan sus miedos, las que silencian su soledad por sentirse agredidas, cosificadas, maltratadas», se pudo escuchar. Comprensión y empatía fueron dos de los sentimientos que estuvieron muy presentes durante la lectura por parte de Tránsito Habas, presidente de Ventana Abierta, de una carta que terminó reivindicando la valentía de la denuncia porque «el silencio rompe, nos hace vulnerables, los silencios te condenan a la incertidumbre».
Luego, las palabras cesaron y los aplausos se impusieron en una concentración que contó con la presencia de amigos y familiares de la joven, además de vecinos de la localidad.
Noticias relacionadas