CASO CURSOS DE FORMACIÓN
Juicio por los cursos de formación en Córdoba | La incomparecencia de un acusado aplaza el inicio
Está en busca y captura, mientras dos de los encausados aceptan los hechos
La incomparecencia de uno de los ocho acusados en el juicio del presunto fraude en los cursos de formación de Córdoba ha marcado la que tenía que haber sido la primera jornada de declaraciones . Ha sido el único en no presentarse y la jueza ha dictado un auto de busca, captura y detención , para que comparezca ante el tribunal en la siguiente jornada, que es el miércoles 26 de febrero.
Su abogada ha asegurado en el comienzo de la vista que no tiene noticia de dónde se encuentra. Tendrá que comparecer y declarar por su incomparencia en el juicio en el que estaba encausado.
Durante la sesión también se ha puesto de manifiesto que dos de los acusados han aceptado los hechos que se les imputaban, así que no tendrán que declarar y sólo esperarán la sentencia. Uno de ellos estaba acusado de fraude y de falsedad documental, y el otro sólo de falsedad documental . La jueza ha llegado a llamar a uno de los acusados, pero no ha podido declarar, ya que la ley marca que no lo haga si se piden más de dos años de cárcel y otro de los encausados no está presente.
La jueza no ha aceptado incorporar testimonios ya hechos por testigos, pero sí que comparezcan llamados por las partes
El punto más discutido ha sido el de las cuestiones previas al inicio. Tanto el representante del Ministerio Fiscal como el letrado de la acusación particular ejercida por la Junta de Andalucía y los de las distintas defensas han insistido en la necesidad de incorporar el testimonio de los testigos que habían declarado ante la Policía .
La jueza en principio ha desestimado incorporar sus palabras, pero finalmente se ha aceptado por otra vía, que es la de que lleguen llamados por el Ministerio Fiscal o por las mismas partes. Todos los que han defendido su participación han insistido que no hacerlo vulnería el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva.
El juicio, que se prolongará hasta junio, se hace contra ocho empresarios, dos de los cuales ya han aceptado los hechos, acusados de un fraude millonario por cursos de formación por los que recibieron subvenciones de la Junta de Andalucía, pero que no llegaron a impartirse y en los que aparecían como profesores personas que no tenían la suficiente formación.
Noticias relacionadas