BENAMEJÍ

La jueza tumba el argumento del «error técnico» defendido por el PSOE en las dietas de Benamejí

Ropero achacó los cobros ilegales a un error en los formularios, que se corrigió en 2009. Siguió con las prácticas hasta 2012

El exalcalde de Benamejí José Ropero en un pleno de 2013 J. PRIETO

DAVID JURADO

En septiembre de 2012 , IU destapó el escándalo del «caso Dietas» , cuyo mayor beneficiario fue el exalcalde socialista José Ropero , que cobró entre 2002 y 2012 más de 95.500 euros por este concepto, de los que 49.800 euros fueron cobrados indebidamente , bien por triplicar el valor real de las dietas, por estar duplicadas, por cobrarlas sin presentar facturas o por no tener derecho al no cumplirse la finalidad de estas indeminizaciones, como fue el caso de las entradas para ve r corridas de toros o la compra de relojes .

El PSOE de Córdoba cerró filas en torno a su alcalde, que llevaba más de 20 años en la Alcaldía ganando siempre por mayoría absoluta y que por entonces ostentaba también la presidencia de la Mancomunidad de la Subbética , y asumió la defensa esgrimida por el exregidor, que achacó el escándalo a un «error administrativo» por el que se computaba el valor de las dietas hasta el triple de lo que marca la ley.

El PSOE, con Juan Pablo Durán (ahora presidente del Parlamento andaluz ) como líder de los socialistas cordobeses avaló esta tesis y mantuvo su confianza en Ropero hasta enero de 2014 , fecha en la que el exdil renunció al cargo alegando motivos personales . El PSOE siempre confió en la inocencia de Ropero y le mantuvo en el cargo tras la imputación del fiscal , hecho que trascendió el 11 en junio de 2013.

Comunicado del partido

Un día después, el por entonces secretario de Organización de los socialistas cordobeses, ahora presidente de la Diputación , Antonio Ruiz , volvió a dar un espaldarazo a Ropero. «Se encuentran imputadas 40 personas en este proceso, lo que pone de manifiesto que no fue intencionado por parte del alcalde y que el error ha sido asumido por la Secretaría (municipal)».

No fue el único capote. En un comunicado del partido se indicó que «el cobro indebido de dietas en el Ayuntamiento de Benamejí se ha debido a un error técnico y ha afectado tanto a políticos como a técnicos del Consistorio».

Ropero dijo acatar el resultado de la comisión municipal para devolver el dinero, y luego reculó

Es cierto que los formularios para el cobro de dietas incluían unos precios por encima del valor que fija la ley. Pero ese error se corrigió en un pleno del Ayuntamiento de Benamejí en 2009, donde se adaptó a la normativa que regula el pago de dietas a cargos públicos. Pero Roper o siguió con la vieja táctica y siguió facturando dietas irregulares desde ese año hasta 2012. Tras conocerse este hecho, el Pleno del Ayuntamiento benamejicense acordó crear una comisión de investigación . El resultado fue que efectivamente las irregularidades continuaban y se exigió el reintegro a Ropero del dinero cobrado ilegalmente. Por lo tanto, la versión del «error administrativo» queda en entredicho.

Comisión de investigación, ninguneada

El PSOE quiso zanjar la polémica con las conclusiones de la comisión. Antonio Ruiz dijo de Ropero que « se ha comprometido a devolver todo lo cobrado fruto del error técnico». Días después, el exregidor dijo que sólo pagaría de los 49.800 euros la parte que no había prescrito, lo que le valió la denuncia ante el juzgado en 2013. El resto de políticos y funcionarios que cobraron de más sí delvovieron el dinero acordado por la comisión, es por ello por lo que sólo Ropero está siendo investigado.

Tras cinco años de instrucción , en el auto de procesamiento se indica que resulta innecesario «la prática de nuevas actuaciones instructoras, toda vez que la práctica de aquéllas ha determinado la posible existencia de un delito de prevaricación y un delito de malversación ».

El auto lleva firma del lunes 4 de junio. Desde entonces, el PSOE sigue instalado en el silencio pese a las constantes llamadas de este periódico para conocer su opinión y para comprobar si mantiene firme la postura defendida en este asunto.

La jueza tumba el argumento del «error técnico» defendido por el PSOE en las dietas de Benamejí

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación