TRIBUNALES

Un juez obliga a Urbanismo a tramitar una gasolinera que desestimó en 2018 en el Rosal del Rubio

El auto recoge que la respuesta administrativa fue posterior al plazo de dos meses estipulados

Imagen de archivo de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba RAFAEL CARMONA

P. García-Baquero

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Córdoba ha rechazado la inadmisión del proyecto de una gasolinera en la parcelación Rosal del Rubio por parte de la Gerencia de Urbanismo con la anterior Corporación municipal en 2018.

La resolución judicial da la razón a los promotores del proyecto de la estación de servicio en esta zona junto a la carretera de la puesta en riego que iniciaron los trámites para su puesta en marcha por «silencio favorable de la Gerencia de Urbanismo» después de dos meses sin que les notificaran ninguna oposición a su construcción.

El abogado Luis Alonso Tirado, letrado de la empresa promotora de la estación de servicio, ha explicado a ABC que en esa primera fase del proyecto la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tenía dos meses para informar sobre la idoneidad o no de la misma. Como no hubo respuesta, transcurrido ese período, por silencio favorable, los promotores publicaron en el BOP el proyecto con 20 días para que cualquiera pudiera presentar alegaciones. Nadie se opuso al proyecto, ni los colindantes ni la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se opuso y conforme a eso, se presentó tras la fase de información pública el expediente a la Junta de Andalucía.

El recurso ante lo Contencioso-Administrativo llegaba después de que la Gerencia de Urbanismo considerara que «habían realizado en plazo la respuesta», pero se ha demostrado, aclara Tirado, «que la resolución de Urbanismo se hizo fuera de plazo, la fecha de la resolución ya estaba fuera de plazo, independientemente de que el intento de notificarlo, como ellos alegaban hubiera sido fallido».

Desde esa fecha, febrero de 2018, la GMU no dejó a estos promotores continuar con el proyecto porque entendieron que se hicieron bien las cosas, pero no fue así ya que deberían haber resuelto en dos meses, matiza Tirado.

La nueva resolución judicial obliga a la Gerencia de Urbanismo de Córdoba «a la reapertura del procedimiento promovido por la demandante, y dando al mismo el trámite legal previsto en la norma tantas veces citada anteriormente».

Una de las conclusiones del Juzgado de lo Contencioso Administrativo es que estima que «que no se da la identidad necesaria entre un informe técnico y un acto administrativo, para considerar como pretende la demandada estamos en el caso de inadmisibilidad del presente recurso procede entrar seguidamente a conocer del fondo del asunto».

El presupuesto de esta gasolinera es de unos 72.000 euros, independientemente de los terrenos que pertenecen a la propia prormotora cordobesa.

Hay que recordar que fue que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), entonces con Pedro García (IU) como gerente, publicó a través de medios de comunicación que rechazaría en su consejo rector la construcción de esta gasolinera en la parcelación Rosal del Rubio . Según constaba en uno de los acuerdos, y que fueron publicados en prensa, el lugar elegido el suelo no urbanizable de especial protección (similar al de las naves de Colecor) y además la construcción de esta gasolinera contribuiría a consolidar una parcelación que está considera como irregular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación