Edil de Posadas

La juez mantiene la imputación de la número dos del PSOE al Senado

Salud Navajas, que declaró ayer, podría ser acusada de un delito de estafa procesal y falso testimonio

Salud Navajas (izquierda) en un acto como edil del Ayuntamiento de Posadas ABC

J. J. S.

La juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Posadas no ha levantado la imputación a María Salud Navajas , la número dos del PSOE al Senado por Córdoba en las generales del 20-D, María Salud Navajas , por un presunto delito de falso testimonio . Navajas es actualmente la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Posadas y lleva la cartera de Hacienda así como Servicios Sociales.

Los hechos por los que fue llamada a declarar tienen relación con una denuncia por parte de vecinos de la Urbanización El Mirador de Posadas. Un grupo de propietarios denunció por estafa a la constructora DisconSur SL en 2006 , pues en el contrato de compraventa se hablaba de una zona de servicios comunes con piscina comunitaria que luego resultó ser propiedad de la empresa.

Navajas asistió com o licenciada en Derecho en 2007 , cuatro años antes de ser elegida concejal, a una reunión de la comunidad de propietarios requerida por la constructora. En 2010 varios propietarios impugnaron la constitución de la comunidad y la ahora edil malena acudió como testigo , precisamente propuesta por los hoy denunciantes, que perdieron la impugnación en un juicio que tuvo lugar un año después y que los condenó a pagar las costas.

Tras ello, los vecinos recurrieron la decisión judicial denunciando a varias personas que actuaron como testigos, entre ellos, la ahora número dos al Senado, pues tuvieron acceso poco después del juicio, celebrado en septiembre de 2011, a un documento que contradecía la versión de la constructora y de la propia Navajas .

Código Ético del PSOE

Uno de los denunciantes explicó a yer a ABC que está de acuerdo en que «se puede tratar de un asunto privado y que no tendría relación con la actividad política de la concejala, pero que tanto la jueza como la Fiscalía como la Audiencia han dejado la decisión judicial que nos condena a pagar las costas en espera al ver indicios de estafa procesal y de falso testimonio ; por lo que tampoco es un asunto baladí».

Navajas fue citada a declarar según consta en una providencia del pasado 1 de octubre, apenas una semana después de que el Comité Provincial del PSOE aprobase por unanimidad su candidatura al 20-D. La no presencia en listas del PSOE de personas imputadas ha sido una de las máximas defendida en los últimos tiempos por sus líderes. Así se recoge en el Código Ético del PSOE de 2014. La aspirante al Senado no quiso hacer declaraciones ayer a ABC a la salida de los juzgados ayer. Su partido la apoya por el momento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación