Fiscalía Anticorrupción
La juez declara de «especial complejidad» la pieza de los ERE relacionada con Fuente Obejuna
Eso le permitirá disponer de 18 meses más para rematar la instrucción
La juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los ERE fraudulentos, ha declarado de especial complejidad la pieza separada abierta por el ERE de Matadero de Fuente Obejuna (Córdoba), que recibió una ayuda de 2,5 millones de euros , en la que están siendo investigadas 16 personas , entre ellas el exconsejero de Empleo Antonio Fernández y otros cuatro exaltos cargos. En un auto, la magistrada atiende de este modo la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción y declara compleja la causa , lo que le permitirá disponer de 18 meses más para finalizar la instrucción en virtud de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
La juez argumenta, en su auto dictado el pasado día 3, que «se investigan numerosos hechos punibles , involucrando a gran cantidad de investigados», lo que «exige la realización de pericias o de colaboraciones recabadas por el órgano judicial que implican el examen de abundante documentación, precisando de la revisión de la gestión de personas jurídico-públicas y privadas».
Los imputados
En un auto fechado el 14 de febrero, la magistrada dirigió esta pieza contra Antonio Fernández , el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá , los exdirectores generales de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez , y el exdirector general de Finanzas del antiguo IFA Pablo Millán . La instructora, que investiga presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación, incluye también como investigados en esta pieza separada al «conseguidor» de los ERE, Juan Lanzas , al abogado Carlos Leal , al trabajador de Vitalia Jesús Bordallo , y a varios «intrusos». Uno de los inicialmente investigados ha fallecido.
El 24 de mayo de 2002, Guerrero y el entonces presidente del antiguo IFA y exconsejero de Empleo Antonio Fernández firmaron un convenio por el cual «se asume el compromiso de facilitar ayudas» a las 22 personas integrantes de la asociación de extrabajadores por un importe de 1.953.534,70 euros , «no adjuntando en el convenio el listado de las personas beneficiarias de tal ayuda». La Guardia Civil detectó que Lanzas llegó a organizar viajes en autobús para la firma de contratos falsos a una empresa de Jaén con el objetivo de simular una relación laboral que permitiese la ayuda.