POZOBLANCO
La juez cita a un nuevo testigo del caso de la joven de Pozoblanco que denunció abusos sexuales
Se trata de un joven que viajó con los cuatro investigados a la localidad cordobesa de Torrecampo
La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco (Córdoba) ha citado para el mes de febrero a un nuevo testigo del caso de la joven de 21 años que denunció supuestos abusos sexuales presuntamente cometidos en mayo de 2016 por los cuatro jóvenes que se encuentran en prisión provisional, tras ser detenidos meses después de los hechos de Córdoba en Pamplona , junto a otro varón más, por una supuesta violación grupal a una mujer en los Sanfermines del pasado año.
Según fuentes judiciales, la juez ha citado para mediados de febrero a un joven que viajó con los cuatro investigados a la localidad cordobesa de Torrecampo , donde estuvieron con la joven en la feria del municipio, pero después no regresó en el mismo coche.
Igualmente, las fuentes han señalado que la juez ha renunciado al testigo cuya declaración se suspendió hace unos meses y que es uno de los distintos jóvenes a quienes llamó por teléfono tras los hechos la denunciante, quien ya ha declarado en dos ocasiones en este caso.
Sobre los testigos, tanto los que ella ha propuesto y que son amigos, como los diferentes testigos de los hechos, la defensa mantuvo que después de escuchar sus testimonios «queda claro que lo que dice ella no corresponde con la realidad», al tiempo que indicó que sobre el vídeo de los hechos «no se han formulado preguntas, teniendo en cuenta que ella no recuerda nada» .
En este sentido, uno de los abogados defensores, Agustín Martínez, subrayó que «la frase que más ha puesto de relieve es que no recuerda nada y ha demostrado una memoria selectiva», dado que «recuerda algunos detalles muy concretos», mientras que «otras cosas bastante más lógicas y comunes no las recuerda». Además, considera que el supuesto uso de burundanga es «una elucubración interesada» .
LA GRABACIÓN
Cabe recordar que los cuatro jóvenes se acogieron a su derecho a no declarar en su momento ante la juez en lo referente a lo ocurrido en el interior del vehículo que grabaron en el vídeo y en relación a los mensajes de WhatsApp , donde enviaron la citada grabación .
De este modo, los investigados declararon «sobre todos los puntos, excepto sobre el contenido del vídeo », que las defensas esperan su nulidad como prueba, «porque se ha incorporado al procedimiento procediendo de otra investigación» y entienden que «se ha vulnerado el derecho fundamental», a la vez que «se ha incorporado sin autorización de quien entrega el dispositivo», aclararon.
En concreto, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, que investiga la supuesta violación grupal en los Sanfermines, vio indicios de que los mismos supuestamente abusaron sexualmente en mayo de la joven de 21 años , tras conocerla en la feria del municipio cordobés de Torrecampo y desplazarse hasta Pozoblanco.
Los investigados grabaron los supuestos abusos con un móvil y compartieron uno de los dos vídeos en un 'chat' . El juez sostiene que «existen serios indicios de que podrían haberse utilizado sustancias específicamente destinadas para provocar la inconsciencia de la víctima».
En su resolución, el magistrado considera que «resulta indiciariamente acreditado» que A.J.C.E. ofreció a la denunciante acompañarla a su domicilio en un vehículo, donde nada más entrar y tras sentarse en el asiento del copiloto cayó «en un estado de profunda inconsciencia» .