TRIBUNALES
El juez cita a concursados y administradores de Pérez Giménez para abrir la vista por el concurso
Se determinará si se admiten las gran cantidad de pruebas presentadas para determinar culpabilidades

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba celebrará el próximo 19 de enero una vista para discutir si admite o no las pruebas solicitadas tanto por la administración concursal de los laboratorios Pérez Giménez como de los concursados, acusados de « concurso culpable ». Según han informado a ABC fuentes de la Fiscalía de Córdoba, a quien le ha sido notificada esta citación, el titular del Juzgado de lo Mercantil 1, Antonio Fuentes, ha decidido, (la ley lo permite), adelantar al próximo día 19 el plantamiento de las cuestiones previas de admisión de pruebas (que se tendrán que ver en juicio próximamente) en una vista a la que tienen que asistir tanto los concursados como los administradores concursales.
En un auto firmado por el magistrado Fuentes, se justifica esta vista dada «la voluminosa prueba solicitada en este caso particular, para determinar la admisión de las mismas».
Hay que recordar que las defensas de los concursados abogan por que el concurso fue «fortuito», es decir, que no hubo mala intención en la gestión que diera como resultado la quiebra (ahora concurso).
Aval bancario
Esta vista se celebrará el próximo 19 de enero de 2017 prácticamente dos años después de que la calificación por parte de la Fiscalía fuese de «concurso culpable», lo que acarreara la posterior quiebra, y los vaivenes que ha sufrido la adjudicación de los laboratorios, hasta finales de 2016 en los que una vez se le retiraba la opción de compra a Global Aeronautic fuera Pharmex quien aportara el aval bancario que hizo que se le adjudicase la compra de esta farmacéutica.
En una resolución del 21 de noviembre de 2014, Fiscalía y los administradores concursales de Laboratorios Pérez Giménez declararon que el concurso era «culpable» y reclamaban 17,8 millones , por daños y perjuicios a la firma, a distintos exresponsables que tuvo. Así, lo reflejan en su informe sobre el concurso de acreedores de esta farmacéutica, que califican como culpable.
La Fiscalía se adherió íntegramente a la posición de los administradores concursales, con lo que en el proximo juicio, del que el próximo viernes habrá una vista previa , dictaminará si el concurso fue culpable o fortuito. En el primer caso, se fijarían las cantidades a desembolsar por los antiguos responsables porque tendrían que responder «con su patrimonio» .
En el informe, los administradores concursales de la farmacéutica establecían que la causa esencial de la insolvencia que se generó en Pérez Giménez y que luego se agravó fue «la mala gestión» de sus dirigentes . La farmacéutica se declaró en concurso de acreedores en noviembre de 2011 con un débito de unos 50 millones.