TRIBUNALES
El juez archiva la causa contra el exgerente de Bomberos
El que Antonio Navarrete ocultase documentos no ha tenido perjuicio para la Diputación
El Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba ha dictado el sobreseimiento de la causa abierta contra el exgerente del Consorcio de Bomberos, Antonio Navarrete , por la presunta comisión de un delito de infidelidad en la custodia de documentos . El procedimiento, desglosado del principal que trata de arrojar luz sobre el supuesto desvío de 613.291 euros a sus cuentas , se inició en marzo de este año, en el curso de la entrada y registro de un trastero del exgerente. En el transcurso de estas pesquisas aparecieron dos maletines con documentos del Consorcio . En concreto, originales sobre contabilidad, contratación y otros expedientes .
No obstante, según afirma la Fiscalía y reproduce el órgano judicial, «de tal documentación por sí sola no puede determinarse que se haya cometido un delito de infidelidad en la custodia» de estos papeles. Y es que, continúa el auto de archivo, «para que se perpetre tal delito se requiere que se produzca algún tipo de perjuicio para el bien jurídico protegido ». En este asunto, «no consta que haya habido daño alguno para la administración pública [la Diputación] por el hecho de que se hayan ocultado por el investigado determinados documentos, máxime cuando se trata de documentación guardada desde el año 2012 y sin que, al menos por el momento, se haya desprendido ningún tipo de perjuicio para la causa pública».
Demanda
Por todo ello, el juez dictamina el archivo de la causa, «procediéndose a la devolución de la documentación intervenida al Consorcio ». Esta es la segunda causa que salpica al exgerente de los bomberos que acaba en archivo. El pasado mes de noviembre, el Tribunal de Cuentas desestimó la demanda interpuesta por el Servicio Jurídico de la Diputación relacionada con la comisión de presuntas irregularidades contables detectadas en las obras de construcción del parque de bomberos de La Carlota. La acusación se dirigía contra Navarrete y también contra el que fue en su día presidente del Consorcio de Bomberos, Fernando Expósito; y el interventor, Juan Francisco Gómez.