FINANCIACIÓN
El juez absuelve a Juana Martín del delito de alzamiento de bienes
Cree que los hechos probados no acreditan que la diseñadora cometiera este delito
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba ha absuelto a la diseñadora Juana Martín y a su hermano Rafael del delito de alzamiento de bienes por el que se les había acusado razón del caso Invercaria . Según la sentencia, los hechos que se han probado no constituyen este delito.
En la sentencia, el juez recuerda que en 2008 Invercaria, sociedad perteneciente a la Junta de Andalucía , entró a formar parte del capital de la empresa Juana Martína Andalucía S.L. , aunque después, en 2011, transmitió los derechos de crédito y la participación a otra entidad pública, Inverseed. Eso significa que la empresa Juana Martín Andalucía debía a la nueva firma casi un millón de euros entre capital e intereses por un préstamos concedido por Invercaria.
Los distintos intentos de solución extrajudicial no dieron fruto, así que Inverseed interpuso una demanda en 2013 para requerir el pago y embargar un inmueble. La diseñadora intentó oponerse a la ejecución, lo que no consiguió. Para el juzgado, estos hechos no acreditan «que dicha deuda resopndiera a una operación fraudulente operada por la acusada para impedir el cobro del anterior crédito».