Judo
Julia Figueroa: «Ahora quiero repetir ‘chapa’ en los Juegos Olímpicos de Tokio»
La judoca cordobesa se siente feliz por su primera medalla de bronce en un Mundial y el billete para los JJ.OO.
![La judoca cordobesa Julia Figueroa celebra el bronce en Budapest (Hungría)](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2021/06/08/s/juliafigueroacordoba(9)-kUg--1248x698@abc.jpg)
La judoca Julia Figueroa (Córdoba , 1991) ya tiene una medalla de bronce de un Campeonato del Mundo colgada del cuello. La cordobesa, en las filas del histórico Valencia Club y siempre presente en las convocatorias de la selección española, consiguió la tercera posición el domingo en el Mundial de Budapest (Hungría) después de ganar en la lucha por el metal a la argentina Keisy Parafan en categoría femenina en el peso de menos de 48 kilos.
Noticias relacionadas
Todavía se le nota la felicidad en el tono de voz mientras atiende a ABC Córdoba a través de una llamada telefónica sólo unos minutos antes de comenzar a calentar con sus compañeras de la selección que compitieron ayer el lunes por la tarde. El próximo reto es preparar durante un mes y medio los Juegos Olímpicos de Tokio, el gran objetivo de la temporada. Tiene el billete en el bolsillo, aunque la decisión no será oficial el 29 de junio.
¿Cómo sabe la primera medalla en un Mundial?
Pues la verdad que sabe muy bien. Estoy muy contenta de haberla conseguido.
¿Es un sueño hecho realidad para usted este metal en un Campeonato del Mundo?
Estoy muy feliz y satisfecha, pero también me sentí tranquila por conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos.
Creo que no será oficial hasta final de junio, pero ¿se siente ya en los Juegos Olímpicos?
La norma está clara. Va la primera en la clasificación del ranking olímpico de cada país. Tenía muy difícil perderlo y estropearlo, pero es cierto que podía pasar. Ésta era la última cita internacional de la temporada antes de Tokio y hemos conseguido el auténtico objetivo del año, que era estar en los JJ.OO.
Una vez logrado ese objetivo de acudir a la cita de Japón este verano, ¿la intención allí de Julia Figueroa es repetir esta medalla en los Juegos Olímpicos?
Claro. Ya tengo la experiencia de haber estado en unos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro (Brasil, 2016) y mi intención es ir a por otra ‘chapa’ a Tokio.
¿Se le vio muy segura y confiada durante toda la jornada del domingo en el Mundial de Budapest (Hungría)?
Sí, estuve muy segura durante todo el día. Quizás siempre se te queda la duda de si podría haber optado a una medalla incluso de otro tipo de color, porque, sinceramente, me queda la cosa de que creo que pude haber estado en la final.
Fue contundente en el tatami. Cuatro victorias y tres de ellas llegaron por Ippon.
Sí, es cierto. Se me da muy bien el judo de suelo y la verdad que puede aprovecharlo bastante bien durante los combates.
No ha debido ser un año fácil para un deportista tampoco por el Covid-19, la lesión, la pandemia...
Bueno no diría que ha sido un año difícil. En mi opinión creo que ha sido una temporada y un año atípico por todo lo que ha pasado. Creo, sinceramente, que la cuarenta que tuve que hacer me vino bien, luego pienso que la operación de la lesión era necesaria y marchó bien y, poco a poco, la situación se ha ido normalizando.
¿Cómo preparará este mes y medio hasta Japón? ¿Qué es más importante ahora mismo llegar allí pronto para aclimatarse, mantener el tono físico o estar fuerte mentalmente?
Bueno, lo de estar allí lo antes posible no es algo que dependa de mí, así que no lo tengo en cuenta. Sólo puedo centrarme en las cuestiones de las que puedo ocuparme yo. Ahora mi objetivo es mantener el mismo tono de forma que tengo actualmente para el Mundial y si puedo, quizás pediría incluso llegar un poquito mejor. Está claro que el objetivo de la temporada eran los Juegos Olímpicos y ahora que estar también muy concentrados en ello durante el próximo mes y medio que queda hasta que lleguen.
¿De quién se acordó o a quién le dedica este bronce?
Si le digo la verdad no me acordé de nadie en concreto en el momento de recoger la medalla. Simplemente estaba muy contenta de haberla conseguido.