OBITUARIO
La Judicatura lamenta la pérdida del ex decano del Colegio de Abogados de Córdoba José Rebollo Puig
El presidente de la Audiencia Provincial Francisco Sánchez Zamorano reconoce su gran valía profesional
Las condolencias al Colegio de Abogados de Córdoba, familiares y amigos de ex decano y penalista José Rebollo fallecido la pasada madrugada han sido numerosas por parte del mundo de la Abogacía y la Judicatura además de las Fuerzas de Seguridad del Estado e instituciones.
Uno de los primeros en lamentar la pérdida del ex decano de los abogados ha sido el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano , quien ha enviado un comunicado al decano de los abogados José Luis Garrido, por el fallecimiento de este profesional de la Abogacía, destacando que Rebollo « gozaba de la simpatía y respeto de todos , tratándose de una gran persona y de un reconocido profesional que tan valiosos servicios ha prestado a la Administración de Justicia».
En nombre de los magistrados, jueces de Córdoba, y los letrados de la Administración de Justicia, Sánchez Zamorano ha trasladado además su más sentido pésame a los familiares del José Rebollo.
La Fiscalía Provincial de Córdoba y en su nombre el fiscal jefe en funciones, Manuel Carlos Jiménez Alarcón , ha querido manifestar «su profundo pesar por el fallecimiento del Excmo. Sr. D. José Rebollo Puig, e igualmente resaltamos la extraordinaria huella que ha dejado entre todos los profesionales de la Administración de Justicia por su extraordinaria valía profesional y calidad personal».
El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja , ha lamentado igualmente la pérdida de José Rebollo y aseguró que «es una pena que muera gente joven y buena como Pepe, a la que echaremos de menos por ser una gran persona. D.E.P.»
En nombre de los Letrados de la Administración de Justicia, el coordinador provincial de Córdoba, José Antonio Guerra , ha trasladado al decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, sus condolencias «en nombre de todos los compañeros y el mío propio ante gran pérdida de abogacía cordobesa y andaluza».
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo , ha recordado la figura de Rebollo durante su etapa como presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes mientras Rebollo era decano del Colegio de Abogados de Córdoba. El delegado del Gobierno querido despedirse de su compañero destacado que «siempre has sido y serás un referente para todos los que tuvimos la oportunidad de conocerte y compartir grandes momentos».
El alcalde de Córdoba, José María Bellido , ha lamentado profundamente la pérdida de Pepe Rebollo al asegurar que «se nos van personas que han aportado mucho a la sociedad cordobesa, como magnífico profesional del Derecho en importantes etapas además de su labor como decano del Colegio de Abogados , llevando a cabo su proceso de modernización, y dando paso a una generación más joven que continúa su legado. Una persona que se ha hecho querer, y por eso es más triste aún ese adiós a Pepe Rebollo.
El comisario jefe de la Policía Nacional en Córdoba, Carlos Serra , doctor en Derecho, ha lamentado en nombre propio y de toda la Comisaría la pérdida del decano de los Abogados y ha querido «trasladar sus condolencias a sus familiares y a sus compañeros. Descanse en paz».
Desde la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, el teniente coronel Juan Carretero ha recordado que las instituciones de Córdoba han dedicado en el último año numerosos reconocimientos al Ilustre Colegio de Abogados y a la Guardia Civil, con motivo de sus aniversarios destacados. Por eso, el jefe de la Comandancia ha comunicado que «desde la familia de la Guardia Civil lamentamos con especial sentimiento y cercanía la pérdida del que fue decano de los colegiados de la Abogacía en Córdoba, José Rebollo, y nos sumamos a las condolencias que los ciudadanos cordobeses están expresando en homenaje a una figura de tan alto prestigio ».
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido , comunicaba el fallecimiento del abogado José Rebollo Puig, quien fue decano del Colegio de Abogados de Córdoba entre los años 2003 y 2011; Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados entre los años 2010 y 2014, y Consejero del Consejo General de la Abogacía Española. Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía. Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
Para Garrido, «su excelencia profesional, su magnífica trayectoria como abogado y como compañero, su compromiso con la profesión y sus cualidades humanas lo definieron». José Rebollo, ha reiterado Garrido, «era brillante, inteligente, de fina ironía, sentido común y gran bondad. Fue un gran orador y siempre tuvo la capacidad de convertir en interesante y ameno cualquier asunto, por árido que fuera».
El actual decano ha destacado además que « siendo tan excepcional y prestigioso abogado, era muy humilde y cercano , lo que no le impedía tener un carácter fuerte, que sacaba a relucir solo cuando algo le parecía injusto o incorrecto, pudiendo llegar a ser demoledor en la defensa de sus argumentos».
La Abogacía de Córdoba ha lamentado profundamente la pérdida de tan excepcional compañero y querido Decano, ejemplo de honestidad y calidad humana. Este Colegio de Abogados, según recoge en un comunicado, «solo puede sentirse orgulloso y agradecido de haber contado con su dedicación y su compromiso».
Trayectoria profesional
José Rebollo Puig se incorporó al Colegio de Abogados de Córdoba, como colegiado ejerciente, el 14 de octubre de 1981, situación en la que ha continuado hasta el día de su fallecimiento.
Desde diciembre de 1991 hasta febrero de 2011 formo parte ininterrumpidamente de la Junta de Gobierno de este Colegio, ostentando en ella los cargos de Diputado 6º, Diputado 4º y Diputado 1º, desde diciembre de 2001 hasta diciembre de 2004, fecha en la que se convocaron elecciones para cubrir el puesto de Decano por fallecimiento de su titular, en diciembre de 2003, fecha a partir de la que Rebollo Puig asumió, las funciones de Decano.
En diciembre de 2004, fue elegido Decano del Colegio de Córdoba, cargo que ostentó hasta febrero de 2011. Un Decanato intachable en el que nuestro Colegio de Abogados evolucionó impulsado por su excelencia profesional y sus magníficas cualidades humanas.
En julio de 2010 fue nombrado Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, cargo en el que permaneció hasta septiembre de 2014. Su mandato al frente de esta institución se caracterizó por mantener la armonía con todas las administraciones públicas con las que tuvo ocasión de tratar asuntos relacionados con la profesión, obteniendo el consenso con ella en cuantos asuntos han debido solventarse.
Fue Director de la Escuela de Práctica Jurídica «Rafael Yllescas Melendo» desde julio de 1999 hasta febrero de 2003. Con anterioridad, también desempeñó el cargo de Jefe de Estudios. Además, fue profesor de dicha Escuela desde el curso académico 1990- 1991, impartiendo clases en el área Penal, donde compartió sus extensos conocimientos en este ámbito profesional en el que siempre destacó por su solvencia y rigor. De hecho, son numerosos los profesionales de la Abogacía que ejercen en Córdoba y que se nutrieron de su sabiduría teórica y práctica, y sobre todo, del respeto a las normas deontológicas que regulan la profesión.
Fue Presidente de la Unión Profesional de Córdoba, desde junio de 2005 hasta marzo de 2011; Vocal del Consejo Social del Ayuntamiento de Córdoba, desde el año 2005 y vocal del Consejo Asesor del Defensor de la Ciudadanía de la Diputación de Córdoba.
Noticias relacionadas