MODA

Juana Martín, volantes y «tronío» en París

La diseñadora cordobesa desfiló acompañada por el cante de Estrella Morente

Juana Martín con Estrella Morente tras el desfile en París BIEL SOL

María Luisa Funes

Bajo los acordes de un aflamencado pasodoble «Volver» cantado por Estrella Morente , volvió Juana Martín a desfilar ayer en París . Hay que ser valiente para llenar la Ciudad de la Luz de volantes y sombreros , pero a Juana Martín (Córdoba 1974), no le faltan ni valor, ni experiencia. Ni tampoco le faltó ayer tarde la buena compañía.

Juana Martín escogió para el desfile de su colección primavera-verano 2019 la Fundación Dosne-Thiers de París , un precioso edificio situado en la «Nueva Atenas», la zona junto a Pigalle donde vivieron artistas y escritores de la talla de Eugène Delacroix, George Sand, Alexandre Dumas o Frederic Chopin. Nombrada con el apellido de su propietario, Adolphe Thiers, un exprimer ministro francés bajo el reinado de Luis-Felipe y tres la caída del Segundo Imperio, presidente de la Tercera República Francesa. La fundación, su suelo de mármol en damero, su biblioteca y sus jardines fueron el escenario de una colección alegre llena de tonos vivos y sorpresas visuales.

Flecos laterales

Fluyeron vestidos de noche en flores rosas con escotes asimétricos , gran vuelo y empaque, monos con pata de elefante o con flecos laterales, largos vestidos blancos con capa y vestidos con capas de tul en volantes coronados de curiosos tocados en forma de rama. Destacaron las llamativas sandalias rosas que llevaron todas las modelos y los atrevidos y variados sombreros de Tolentino, desde el muy andaluz de ala ancha, a la muy parisina boina. Y hubo prendas semitransparentes como el vestido que cerro el desfile y que llevó Águeda López, la esposa de Luis Fonsi, el cantante puertorriqueño.

Ayer, Juana Martín mostró de nuevo que es valiente y que no necesita ni el apoyo de la alcaldesa Anne Hidalgo para desfilar con una música de homenaje a Camarón, como hizo el año pasado, ni «padrinos» de ningún tipo para plantarse en París. Desfilar acompañada por el cante de Estrella Morente sí que fueron palabras mayores. Estrella, guapísima y vestida con un traje negro de lunares de Juana, deleitó a los presentes con su voz y su garra.

Todo, en una tarde soleada en la que París no parecía París, ni el otoño parecía otoño, sino que todo recordaba a la calidez y el embrujo de alguna ciudad andaluza . Juana conoce su trabajo y domina el arte de vestir de fiesta y de cóctel, como dominó siempre la creación de trajes de gitana. Teniendo en cuenta que su inspiración podría también dar lugar a maravillosas colecciones de trajes de novia, quizás Juana deba evitar competir con las numerosas marcas low cost españolas, concentrándose en desplegar su técnica, su tronío y un salero que no deja indiferente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación