ENTREVISTA
Juan Pérez Guerrero: «Buscar consensos no es malo. Enriquece, aunque exija más trabajo»
El alcalde de Lucena afronta su tercer mandato con restos como mejorar los barrios y facilitar suelos a empresas
Juan Pérez Guerrero tiene diez concejales y cuatro años por delante para conseguir «una Lucena cohesionada» que corrija los actuales desequilibrios entre el centro y algunos barrios . La transformación de acuerdo con los objetivos del Plan Estratégico de la ciudad, contando con los siete millones de euros de fondos Edusi -aún pendientes de ejecución en su totalidad-, será para el regidor uno de los principales objetivos para este nuevo mandato. La entrevista puede leerse completa hoy en la edición de papel y en la edición digital. Kiosko y Más .
Este profesor de Secundaria, reciclado con éxito como gestor político, considera que los diez ediles conseguidos el 26 de mayo pasado son «un tesoro» pese a no representar la mayoría absoluta en una corporación de 21 concejales. No lo tenía fácil el PSOE. Los resultados de su partido en las elecciones andaluzas y las generales en Lucena dejaban vislumbrar un futuro incierto para Pérez como regidor de la ciudad y el pacto PP, Ciudadanos y Vox era más que una amenaza.
El dirigente socialista no sumó con IU o Ciudadanos para garantizarse una mayoría absoluta. «El problema de los últimos cuatro años fue la judicialización de la vida política, no la imposibilidad de alcanzar acuerdos, como lo demuestra el hecho de que fuésemos capaces de sacar adelante cuatro presupuestos. Tener que buscar consensos no es malo, enriquece, aunque exija un mayor trabajo», afirma.
Otro problema acrecentado con la remodelación del Casco Histórico y la peatonalización del mismo ha sido la falta de aparcamiento. El parking subterráneo de la Plaza Nueva empieza a dar signos de saturación. «La primera medida será la puesta en marcha de más aparcamientos disuasorios de la entrada al Centro. Ya estamos trabajando en sendos proyectos en el Llano de las Tinajerías y la calle San Francisco, que permitirán aparcar a poca distancia. Es fundamental esperar a contar con el Plan de Movilidad y el Plan Director de Tráfico que se están culminando. Nuestra idea es promover otro aparcamiento con capacidad para unas 150 plazas. Trabajamos sobre varias opciones, como las Bodegas Víbora o la actual sede de la Policía Local… Se decidirá en breve», explica Pérez Guerrero.
La falta de suelo para grande es otro asunto pendiente. «Tenemos iniciativas privadas que están pidiendo un elevado número de metros de suelo, pero estamos trabajando para apoyarlos. Lucena es un punto muy atractivo para las grandes empresas por su ubicación y comunicaciones, por el carácter de nuestra gente, y tenemos que ofrecer soluciones. Tenemos en marcha la innovación al Plan General de Ordenación Urbana. Estos cuatro años van a ser clave para desbloquear este problema y que cualquier empresa encuentre facilidades para implantarse», resume el alcalde de Lucena.
A corto plazo tiene una serie de actuaciones. « E stamos trabajando en un plan de medidas que queremos que sean visibles para el conjunto de los lucentinos en el breve plazo de cien días , muchas de ellas incluidas en el Plan de Barrios. En tres o cuatro meses estarán ejecutadas», concluye.