Política
Juan Marín (Cs) pide en Pozoblanco un cambio de la Política Agraria Común
Visita Covap para conocer el modelo productivo ligado a las economías de escala
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), visitó ayer Pozoblanco para mantener encuentros con representantes de algunos de los sectores productivos claves de la comarca de Los Pedroches. En este sentido, el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, visitó las instalaciones de la Cooperativa Covap para conocer de primera mano el modelo productivo de la industria más importante de la comarca. Del mismo modo, Marín mantuvo un encuentro con empresarios del sector de la hostelería, la restauración y el turismo para conocer sus demandas y necesidades.
Marín reivindicó la importancia del sector primario en la economía de la comarca de Los Pedroches , momento que aprovechó para reivindicar una Política Agraria Común «justa» asegurando que «el campo andaluz va a perder en este marco un 24 por ciento de las ayudas» y por eso pidió al Gobierno un cambio en el reparto y que tenga en cuenta la importancia de este sector en Andalucía sustentándose en las reivindicaciones y protestas iniciadas por las asociaciones agrarias.
Del mismo modo, el vicepresidente de la Junta criticó los presupuestos del Gobierno central para el año 2022 donde «Andalucía pierde más del 24 por ciento de inversión con respecto al año anterior, todo ello en un año de recuperación económica donde se van a repartir muchos fondos». «Le pido al Gobierno que no maltrate más a Andalucía a nivel de presupuestos porque eso viene a significar menos inversiones en infraestructuras, que es lo que precisamente hace falta en una zona como esta», señaló Marín antes de volver a evidenciar el «maltrato» a Andalucía ante otras comunidades autónomas que «sustentan el gobierno de Pedro Sánchez».
En su encuentro con empresarios del sector turístico, de la hostelería y la restauración, Marín destacó la recuperación del turismo en zonas « más complicadas como son las de interior ». El vicepresidente escuchó las demandas de los afectados que siguen pasando por una inversión en infraestructuras que mejore las conexiones de la comarca. Una demanda ante la que Marín aseguró que «es cierto que se necesitan inversiones no solo del Gobierno central, sino también de la Junta de Andalucía», señalando la mejora de algunas carreteras o caminos rurales. Además, se volvió a solicitar que se recuperen todas las frecuencias y paradas de trenes de la estación de AVE de Villanueva de Córdoba para mejorar las conexiones con la capital de España.
Otra de las cuestiones abordadas fue el cambio de criterios para la concesión de las subvenciones a los centros comerciales abiertos , un tema criticado por los propios colectivos que ven peligrar su subsistencia.
Noticias relacionadas