Libre directo
El milagro de Espiel
Su alcalde ha sabido poner el futuro de Espiel como su principal objetivo, por encima de etiquetas y consignas partidistas
EL domingo pasado ABC publicaba una magnífica crónica, firmada por Rafa Verdú, sobre el milagro de Espiel , el municipio de Córdoba de 2.500 habitantes que ha aprovechado mejor que ningún otro los Fondos Miner y que ha superado el cierre de la central térmica de Puente Nuevo.
El pueblo orientó los Fondos Miner que recibió en los años 90 a su industrialización y ha generado 500 empleos, un polígono industrial y diversas empresas consolidadas. Que Espiel haya creado esto es tan fácil escribirlo como difícil hacerlo realidad.
Ahí tienen otras localidades de la comarca del Guadiato , antiguo emporio de la minería del carbón, que han dilapidado la lluvia de millones de esos fondos o sus regidores han terminado en los tribunales por la gestión económica de los mismos delictiva.
Frente a la agricultura o el turismo, de los que dependen la mayoría de los municipios cordobeses, Espiel depende de la industria . Hay empresas del metal, de maquinaria pesada, de alimentación o de construcción, incluso multinacionales.
Algunas imponen por su gran tamaño, con naves de hasta 200 metros de largo. Están distribuidas entre sus cinco polígonos industriales, con una fisonomía muy distinta a lo que se ve en otras localidades.
Y frente al cierre de Puente Nuevo, la solución que aplicó fue empezar a cobrar el IBI de rústica : los vecinos no se lo han tomado mal y el año próximo el Ayuntamiento espera recaudar unos 200.000 euros por ese concepto, un tercio de lo que aportaba la central. En cuestiones económicas es uno de los municipios cordobeses con mayor renta disponible, 20.438 euros de media.
El carácter emprendedor de los espeleños , sin duda, está en el meollo de este milagro, pero resulta imprescindible señalar a su alcalde desde 1995, José Antonio Fernández. Él resulta parte imprescindible de este éxito, ejemplo y fenómeno cordobés.
Lo conozco y aprecio desde hace años. Ha sabido poner el futuro de Espiel como su principal objetivo, por encima de etiquetas y consignas partidistas, es un político cercano, educado, de sentido común, pragmático… se podría decir que no parece político. Por cierto, es del Partido Popular. Enhorabuena Espiel, enhorabuena, José Antonio.