Libre directo
La fábrica de los sueños
Córdoba vuelve a tener una oferta de cines acorde a su población
Hubo un tiempo, no muy lejano, en que las grandes películas se estrenaban el Domingo de Resurrección , tal fecha como hoy. La razón era bien sencilla: el Viernes Santo y el Sábado Santo las salas de cine estaban cerradas, como todos los lugares de diversión, en luto por la conmemoración de la muerte de Jesús . Aquello nadie lo cuestionaba, como hoy no se cuestiona lo contrario. Lo cual demuestra que se trataba de una cuestión más social que religiosa. Dicho esto, la noticia cinematográfica en Córdoba de esta Semana Santa no es el estreno de una película, sino la reapertura de los cines tras las restricciones impuestas por la pandemia y la inauguración de un nuevo multicines, Axion , con diez salas, en el Centro Comercial El Arcángel.
Sumada a los ya existentes multicines del Tablero y Guadalquivir, la oferta de salas comerciales vuelve a estar en sintonía con el nivel de población de Córdoba. Nuestro compañero Francisco Solano Márquez escribía hace unos días un artículo sobre los demasiados cines que se han ido cerrando en Córdoba, desde el Palacio del Cine al I sabel la Católica , pasando por Alkázar, Duque de Rivas, Cabrera, Lucano, Séneca, Osio, Almirante o Fuensanta. En la medida que desaparecían, una parte de nosotros se iba también.
Desde pequeños nos sumergimos en la magia de las películas en pantalla grande, con historias y argumentos plagados de mensajes para los espectadores que nos hacían reír, llorar, soñar, pasar miedo… Sentimientos que compartíamos en la oscuridad de la sala con nuestros amigos y seres queridos. Las palomitas que siempre comprábamos antes de empezar la película, así como los besos ocultos con nuestra pareja , contribuían a dibujar un mundo sugestivo que recordaremos durante toda la vida.
Las salas de cine se decían sentenciadas por la televisión, las cintas de vídeo, los DVD, los videoclubes o el Internet. A todo han ido ganando, gracias a ideas y tecnologías nuevas, valientes empresarios y a la magia incomparable de ver una buena película en una buena sala. «Cine, cine, cine, más cine, por favor, que toda la vida es cine y los sueños cine son», que cantaba Aute .
Noticias relacionadas