Libre directo
El ejemplo de José Carlos
Presidirá por un segundo mandato la CRUE, a cuya presidencia accedió en 2019
VAYA por delante que José Carlos Gómez Villamandos y yo somos amigos pero, antes de que se me acuse de acudir en auxilio del vencedor, les confesaré que nuestra amistad viene de los tiempos en que compartimos aulas y modelo educativo en el Colegio Cervantes de los maristas . De hecho le impuse la insignia de oro de antiguo alumno en 2006, ochos años antes de que fuese elegido rector de la Universidad de Córdoba . Y esa amistad, que se fue acrecentando, me ha impedido, por pudor, reflejar en un artículo los muchos méritos que acumula y sus valores que admiro. Pero de esta semana no podía pasar, porque José Carlos es noticia .
Este jueves se anunció que presidirá por un segundo mandato la CRUE , a cuya presidencia accedió en 2019 . La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha tenido en su historia doce presidentes y de ellos, hasta ahora, solo existía un par de antecedentes que superan los dos años de mandato, como ahora va a ocurrir con Gómez Villamandos . Signo del consenso que su figura genera en un ámbito tan complejo y en una coyuntura nacional tan delicada donde, además, es preciso negociar con el Gobierno la Ley de universidades .
También, esta semana, concedía a ABC una buena entrevista . En ella se reafirmaba la importancia de la UCO para forjar un proyecto sólido, liderado por el Ayuntamiento , que h a conseguido la adjudicación de la Base Logística del Ejército para Córdoba , además de por su excelente ubicación. La larga vinculación científica y de principios entre la Universidad y el Ministerio de Defensa han sido acrecentados con convicción por José Carlos y su equipo, donde destaca en esta faceta el catedrático Librado Carrasco .
Señalaba con claridad el rector: «Lo que pusimos encima es un proyecto para ayudar al Ejército a cumplir con su labor. El Ejército no pone la base para crear empleo en un territorio, lo hace para la defensa y la seguridad nacional. Los beneficios son indudables pero no olvidemos lo principal». Palabra de José Carlos que, como ha demostrado siempre, le da igual el color de la Moncloa o San Telmo para hablar clarito.
Noticias relacionadas