Economía
Los joyeros de Córdoba confían en las ferias internacionales para iniciar la recuperación
Los orfebres se desplazan en septiembre a las primeras muestras presenciales de la pandemia, esenciales para su distribución
La crisis económica motivada por el Covid-19 golpeó a casi todos los sectores económicos. A unos, con más fuerza que a otros. Con la producción detenida en muchas áreas, colas en el paro, ERTE... no era el momento de gastar dinero en joyas . Y así fue como se resintió uno de los puntales tradicionales de la industria cordobesa.
La presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez , estima que las empresas del ramo perdieron como poco un 30 por ciento de su factuación, que en algunos casos llegó al 70-80 por ciento , por culpa de la pandemia. Entre las principales causas se encuentra la pérdida de las operaciones internacionales , con las fronteras cerradas a cal y canto.
A partir de este mismo mes de septiembre los joyeros cordobeses comienzan de nuevo a viajar a ferias internacionales para mostrar sus productos. Lo harán primero a Vicenza , en Italia, con una delegación de unas 20 empresas del 10 al 14 de septiembre y más tarde, del 16 al 20 del mismo mes, en la muestra de joyería de Madrid , a la que se espera que acudan 30 artesanos cordobeses. Las demás grandes exposiciones internacionales aún no tienen calendario y no se sabe aún si tendrán carácter presencial.
Para Gómez, la asistencia a ferias internacionales «significa una reapertura, una etapa que estábamos esperando con muchísimas ganas e ilusión», pero también con mucho trabajo por detrás. Este tipo de eventos son, asegura la presidenta de los joyeros cordobeses, el principal canal de distribución del sector . Lo confirma también el presidente del Parque Joyero, Rafael Ruiz, que recuerda que los orfebres cordobeses ya se adaptaron en la anterior crisis económica de 2008 y empezaron a vender sus productos fuera de nuestras fronteras . Ahora lo volverán a hacer, según sus representantes.
Milagrosa Gómez explica que «ha habido que hacer grandes cambios y reestructurarse », dado que la venta exclusivamente online, forzada por las condiciones sanitarias, «es distinta a lo que estábamos acostumbrados, pero también se ha hecho».
Por el contrario, en este tipo de muestras internacionales las relaciones son cara a cara y los compradores pueden ver y tocar el producto de primera mano. No son eventos abiertos a todo el público, sin exclusivamente para profesionales , tanto mayoristas como tiendas exclusivas y otros operadores.
Por su parte, Rafael Ruiz indica que «lo principal es volver a la normalidad de nuestro sector» , en el que «siempre las mejores transacciones económicas y comerciales son presenciales». Poco a poco las empresas cordobeses irán cogiendo el ritmo, sostiene, aunque los empresarios aún no tienen una estimación de las ventas de pueden realizarse en Madrid o Vicenza.
El presidente del Parque Joyero es optimista de cara al futuro próximo . Piensa que «este verano España ha pegado un tirón en el turismo nacional. A poco que vengan los extranjeros, la economía española verá incrementar su facturación y lo mismo ocurrirá con las empresas que se dedican a la exportación». Entre ellas están las de la joyería cordobesa.
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