Economía
Congreso Nacional en Córdoba | Los joyeros suben las ventas un 15% tras una dura caída por la pandemia
Los orfebres aspiran a recuperar el crecimiento anual del 2% previo a la crisis
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La joyería cordobesa ha comenzado ya la senda de la recuperación desde la pasada primavera, cuando comenzaron a reactivarse las ventas presenciales tan necesarias para un sector cuyos clientes requieren ver, tocar y calibrar las piezas que compran. Lo ha hecho con mucha fuerza , tanto que no representa las expectativas reales de los fabricantes a medio plazo.
El delegado de Economía en Córdoba, Ángel Herrador, ha desgranado en el II Congreso Nacional de Joyería las principales cifras del sector cordobés: un aumento de ventas del 15 por ciento este año con respecto al anterior, el 95 por ciento de la producción andaluza y un 60 por ciento sobre las ventas nacionales, con 1.500 empleados.
Esa subida es, en realidad, un 'efecto rebote' . El año pasado, con los canales de ventas tradicionales cerrados, la joyería cordobesa perdió un 30 por ciento de su facturación . En lo que va de 2021 se ha recuperado gran parte de ese mercado , lo que justifica el crecimiento del 15 por ciento que servirá para enjugar en parte las pérdidas anteriores.
José Carlos García Cumplido , secretario de la Federación Gallega de Joyeros y uno de los participantes en el Congreso, revela que en 2020 «la gente se quedó en su casa y no se pudo vender» prácticamente nada en este sector. Ahora, las previsiones de crecimiento «son de un 2 por ciento».Ese sí es un aumento «real», en palabras de García Cumplido.
«La gente se quedó en su casa en 2020 y no se pudo vender»
José Carlos García Cumplido
Secretario de la Federación Gallega de Joyeros
Son las mismas previsiones que tiene la presidenta de la Asociación de Joyeros San Eloy de Córdoba, Milagrosa Gómez. « Antes de la pandemia estábamos en un crecimiento importante que quedó interrumpido» justo al salir de la anterior crisis económica, relata Gómez. Ahora, «en este cuatrimestre estamos viendo que empieza a evolucionar y a activarse de nuevo el sector », con lo que la asociación espera volver a las cifras previas a la pandemia, es decir, una subida anual de la facturación que ronde el 2 por ciento. «Pero para eso tendrá que pasar mucho tiempo », termina Gómez.
El precio del oro y los retos de futuro
Otro elemento que afecta a los joyeros es el precio de los metales nobles con los que trabajan, especialmente el oro , que se encuentra por las nubes como ya ocurrió durante la anterior crisis económica. Ahora mismo se encuentra en casi 48.000 euros el kilo , un coste similar al que tenía en febrero de 2020, justo antes de la llegada del Covid-19.
«El precio del oro siempre ha tenido la mayor influencia en el producto final»
Milagrosa Gómez
Presidenta de la Asociación de Joyeros San Eloy
La presidenta de los joyeros cordobeses explica que «el precio del oro siempre ha tenido la mayor influencia en el producto final , dada la carencia de la materia prima». Los orfebres deben asumir ese coste y trasladarlo a la pieza en venta, pero su impacto real en el mercado es muy limitado por una razón sencilla: es el mismo en todo el mundo y se fija en la bolsa de Londres, por lo que sufren lo mismo los demás competidores de los artesanos cordobeses.
García Cumplido pone de relieve el valor del oro no sólo como materia prima, sino también como inversión . En su opinión, «obviamente afecta porque hace que suba el precio de la joya, pero sigue siendo un valor de inversión, no sólo por el precio del producto».
Entre los retos de futuro del sector joyero , el II Congreso Nacional ha señalado dos fundamentales: primero, la digitalización de las empresas, que ya ha comenzado a marchas forzadas puesto que fue el único canal activo durante la pandemia; y segundo, la mejora en la formación , para lo que Córdoba cuenta con una Escuela de Joyería que es referente en toda España.
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