AGUILAR DE LA FRONTERA
Una joven se enfrenta a juicio por abandonar a su madre discapacitada de la que era tutora
La Fiscalía le acusa de un delito de abandono de familia y solicita para ella una multa de 4.320 euros
Los hijos tienen derechos pero también obligaciones, como la de cuidar a un padre discapacitado. A principios del próximo año, un juzgado de lo Penal de Córdoba sentará en el banquillo a una joven de 30 años que abandonó a su madre enferma de la que tenía su tutela sin la menor atención durante día s. La acusada se enfrenta a una multa de 4.320 euros por un delito de abandono de familia , según consta en el escrito de acusación del Fiscal al que ha tenido acceso ABC.
Los hechos que recoge el fiscal relatan que la acusada era la tutora legal de su madre , por sentencia firme dictada en 2013 por un juzgado de Montilla. Sin embargo, la acusada conocedora de su obligación no solo familiar sino legal de cuidar a su madre, que había sido incapacitada en 2011, permitió que su progenitora, el 13 de mayo de 2019, se marchara del domicilio y se dirigiera hacia la carretera A- 331 donde fue localizada deambulando por los agentes de la Policía Local de Aguilar de la Frontera.
La mujer, según la descripción que realizaron los agentes, vestía ropa muy sucia y sin ningún tipo de aseo personal . La mujer discapacitada fue trasladada al Hospital del Montilla esa tarde y dada de alta horas después, pero tras varias gestiones por parte de la Guardia Civil y Servicios Sociales la acusada se negó a recoger a su madre del centro hospitalario, aunque no había necesidad de que estuviera en él.
Ante esta situación de desamparo, y la negativa de hacerse cargo de su madre, la mujer permaneció varios días más en el hospital y luego fue ingresada en una residencia de ancianos.