EN MARZO DE 2014
El joven que apuñaló a otro en Alfaros niega ser neonazi
Su defensa pide la absolución ya que asegura que no fue el autor del ataque
El inculpado como presunto autor material del ataque a dos jóvenes -a uno de los cuales apuñaló en un costado- que tuvo lugar la madrugada del 28 de marzo de 2014 en la calle Alfaros , ha negado pertenecer, como afirma la Policía y el Ministerio Público, a ninguna organización relacionada con ideología neonazi . Así lo ha hecho constar su defensa ante la Audiencia Provincial de Córdoba, encargada de la causa, a través de un escrito, al que ha tenido acceso este periódico, en el que, además, niega los hechos que se le imputan y afirma que no se puso de acuerdo con los otros dos acusados para cometer delito alguno.
No obstante, en el citado documento, el letrado del supuesto «cabecilla» del ataque estima que, «en el caso de que se entiendan acreditados los hechos, se trataría de un delito de lesiones ». La Fiscalía, tal y como avanzó ABC, pide para los tres encausados penas que suman un total de 31 años de prisión por delitos de integración en grupo criminal e intento de homicidio . A ello suma la solicitud de una indemnización para la víctima que asciende a 1.560 euros por las lesiones y 600 por las secuelas.
Amenazas de muerte
Según consta en el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, los tres procesados, «quienes se relacionan entre sí compartiendo afinidades ideológicas de extrema derecha », se encontraban la noche de autos en un establecimiento ubicado en la calle Alfonso XIII «frecuentado por personas a Democracia Nacional Joven y otros grupos de semejante significación ideológica», cuando pasaron por la zona dos chicos.
El «líder» de los inculpados reconoció a uno de los jóvenes por colaborar con una entidad de ayuda a refugiados y, en unión a los otros dos acusados «y con el fin de intimidarlos», comenzaron a tacharles, a gritos, de antiespañoles y hasta les amenazaron de muerte, según el fiscal.
Entonces, los dos amigos se apresuraron a abandonar esa calle y llegaron a Alfaros, «hasta donde fueron seguidos por los tres encausados». De común acuerdo «para atentar contra sus vidas», los denunciados abordaron a los dos jóvenes y les cortaron el paso. Fue entonces cuando el procesado que llevaba la voz cantante «asestó una puñalada a uno de los jóvenes en el costado» . Utilizó para ello una navaja de unos nueve centímetros de hoja. La agresión provocó a la víctima una herida «en zona dorsolumbar izquierda, que precisó exploración cínica y radiológica, además de su drenaje. Tardó 33 días en curar , ocho de ellos impeditivos para sus cotidianas actividades, y dos de ingreso hospitalario», reza el texto del fiscal.