Coronavirus Córdoba
José María Bellido asegura que el superávit del Ayuntamiento de Córdoba «no se va a dar al Gobierno»
El alcalde afirma, tras la reunión de ediles del PP, que «vulnera la autonomía financiera de las entidad locales»
![El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante la reunión telemática de alcaldes del PP con Casado](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/08/11/s/alcalde-cordoba-popular-knsG--1248x698@abc.jpg)
El alcalde de Córdoba, José María Bellido , ha sido de los primeros en levantar la voz. El Partido Popular celebró este domingo una reunión con los alcaldes más importantes del territorio nacional para coordinar una ofensiva a la medida de Pedro Sánchez (PSOE) y su socio de gobierno Pablo Iglesias (Unidas Podemos) de utilizar los ahorros de los consistorios para financiar la crisis. Bellido ha confirmado este lunes esta posición con un contundente rechazo a la medida a través de un comunicado.
El alcalde de la capital cordobesa ha vuelto a manifestar, en una nota de prensa, su rechazo al acuerdo entre la Federación Española de Municipios, que preside el socialista Abel Caballero (alcalde de Vigo, Pontevedra) y el Ministerio de Hacienda, que supone, a su juicio, la «incautación de los superávits municipales» y ha anunciado que «no se va a dar el ahorro de los cordobeses al Gobierno» .
Bellido ha decidido que el Ayuntamiento de Córdoba se sume al manifiesto que acordaron el pasado viernes varias ciudades españolas y a través del cual se exige la rectificación de forma inmediata de los términos de este acuerdo «que vulnera la autonomía financiera de las entidades locales», según recoge dicho comunicado.
En una medida de tensión de las relaciones entre diferentes escalas de las instituciones públicas, el alcalde de Córdoba ha afirmado que el Consistorio cordobés no acudirá al mecanismo de financiación «impuesto» por el Gobierno central.
Bellido ha insistido en que apostará por «conjugar» las posibles inversiones financieramente sostenibles con el ahorro en deuda «para generar un colchón presupuestario en el año 2021 que permita destinar los recursos pertinentes a llevar a cabo las medidas contempladas en el plan de choque propuesto para la ciudad de Córdoba por el gobierno de PP y Ciudadanos, acordado con CECO, CCOO, UGT y suscrito por Vox».
Por último, el alcalde de Córdoba ha destacado el papel «fundamental» que han jugado los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia del coronavirus durante el estado de alarma y la nueva normalidad. Por este motivo, Bellido ha dejado claro que el ahorro de los cordobeses «no se va destinar a la agenda que pretende imponer PSOE y Podemos en todos los ayuntamientos, sino a la de Córdoba».
Para él, «hablar de nuestra agenda es hablar de: empleo, empresa, trabajadores, emprendedores, autónomos, industria, comercio, hostelería, turismo, inversiones, servicios públicos y sociales», ha concluido Bellido en la nota difundida por el Partido Popular de Córdoba a los medios.
Noticias relacionadas