POLÍTICA
José Manuel Mariscal no seguirá al frente del Partido Comunista de Andalucía
El líder del PCA no se presentará a la reelección en el congreso del partido, que se encamina a una «renovación profunda»
![El secretario general del PCA, José Manuel Mariscal](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2017/05/07/s/mariscal-cordoba-pca-k8dF--620x349@abc.jpg)
El actual secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal , no continuará en ese cargo tras el XII Congreso del partido, donde ve posible que se produzca «una renovación profunda» en los órganos directivos.
Tras el próximo congreso del partido, que se celebrará los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, Mariscal no volverá a liderar la Secretaría General del partido abriendo así «la posibilidad de hacer una renovación profunda en los órganos de dirección fruto del trabajo militante que durante todos estos años se ha ido realizando, y que ha supuesto la incorporación a la vida activa del partido de cientos de cuadros, jóvenes muchos de ellos, con una gran experiencia tanto institucional como en el conflicto social», tal y como ha indicado.
Asimismo, en esta reunión del Comité Central, se han acordado los documentos que se van a someter a debate en las bases «pudiendo los más de 10.000 militantes del PCA debatir sobre la situación política del partido y cómo se organiza éste», ha avanzado.
Igualmente, Mariscal ha indicado que las candidaturas a la Secretaría General se presentarán en el mismo Congreso tal y como se ha aprobado este sábado en una resolución, por lo que «ahora lo que toca es que las agrupaciones se reúnan, que debatan los documentos y que las provincias y los territorios empiecen a trasladar a la ponencia las críticas, las opiniones, favorables o en contra, en un partido muy plural y muy diverso, muy poco unánime pero sí muy unido».