Desde mi rincón
Nuestro primer derecho
La soberanía del Pueblo sólo puede ser ejercida plenamente con una información puntual, completa y veraz
La palabra política viene del griego polis que significa «asuntos de las ciudades». Con frecuencia oímos decir «a política no me interesa nada . Todos los políticos son unos fantoches (omito lo que de verdad se dice) que van a lo suyo y sólo piensan en nosotros para sacudirnos con impuestos y obligaciones”» Parte de razón hay en quienes así piensan . Pero no hay razones suficientes para dejar a los políticos a su aire, pues son ellos los que hacen política. Es decir, los que llevan a los pueblos por un camino u otro. Sendero cuyo final, bueno o malo, vamos a disfrutar o sufrir todos los ciudadanos. Siendo un poco egoístas y pensando en lo nuestro, tenemos que estar informados de la política que desde el poder se practica e intervenir en ella de forma puntual, resuelta y continua. Esa es la única manera de responsabilizarnos de nuestro futuro.
La mentira , la ausencia de verdad o la información tendenciosa , se ha instalado en España. Desde el poder nos dicen lo que a ellos interesa. Ocultan lo que no quieren que sepan aquellos que le han dado el poder. Y no me refiero solamente al Gobierno de España que, no es que mienta, sino que nunca dice la verdad. Es la oposición a ese Gobierno la que se suma a censurar lo que no interesa a su proyecto partidista . Y son los gobiernos autonómicos y municipales los que así proceden. Son demasiados los responsables políticos que actúan pensando en su carrea, olvidando que sus decisiones deben estar pensadas , sólo, única y exclusivamente, en los ciudadanos y no en quienes pueden garantizarle en el futuro, si pierden la confianza ciudadana, un lugar donde seguir medrando en la política.
Que en España el Pueblo es soberano, eso se dice. Pero la soberanía sólo puede ser ejercida plenamente con una información puntual, completa y veraz . Sin esa información sólo es un artículo en la Constitución, pero no una realidad. ¿No vamos a defender ese nuestro primer derecho democrático?
Noticias relacionadas