Más allá de la noticia
Debemos cuestionarnos qué hay más allá de la información para así descubrir las consecuencias que puede generar
La semana pasada se cerró el ciclo de conferencias por el 20 aniversario de ABC Córdoba con una charla-coloquio a cargo del director de ABC Julián Quirós . De las muchas cosas interesantes que dijo traigo una que me interesa. Afirmó que «el periodismo debe intentar todos los días llegar más allá de lo evidente». Es decir, no conformarnos con exigir que las noticias que recibimos sean ciertas. Debemos cuestionarnos qué hay más allá de esas noticias para así descubrir las consecuencias que pueden generar.
La poco explicada dimisión de la edila Eva Timoteo ha sido la causa de la entrada como concejala del ayuntamiento de María Luisa Gómez Calero. Esta señora fue destituida como gerente del Imdeco, denunciada por el presidente de dicha empresa municipal por revelación de secretos -denuncia que fue archivada por la Audiencia Provincial- y expulsada del partido Ciudadanos . Lo normal sería que entrara formando parte del gobierno local con la condición de «no adscrita». Condición que se adquiere por el abandono o expulsión del grupo municipal al que pertenecía. Pero eso impediría asumir cargo o retribución alguna que antes no ejercía o percibía, o mejoras personales, políticas o económicas. Para sortear esa limitación se le permite a la señora Gómez Calero entrar como concejala «adscrita» al grupo del que fue expulsada y al que pertenece el concejal que la denunció.
No entro en juzgar la responsabilidad que la señora Gómez Calero ha recibido del alcalde ni mucho menos el sueldo que por su ejercicio le corresponderá. Pero los silencios nos llevan a hacernos preguntas como estas: ¿Es que alguien se ha dado cuenta del error cometido anteriormente con esa señora? ¿Se pretende evitar que exija daños y perjuicios? ¿Es que Ciudadanos reconoce que la expulsó injustamente? ¿Se trata de cubrir a algún que otro concejal? Son preguntas que reclaman respuestas. Alguien debería facilitar el que los ciudadanos de esta ciudad podamos conocer lo que se esconde tras noticias como esta, antes de que el desprestigio que ya tiene la política se haga también irrespirable en Córdoba.
Noticias relacionadas