Desde mi rincón

Libertad, democracia y solidaridad

Tres conceptos que están relacionados: no es posible la una sin las otras

'La gravedad de la sequía', por José Calvo Poyato

Carga de un trailer camino de Ucrania Valerio Merino
José Luque

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Recientemente se ha presentado en el Círculo de la Amistad un libro, ‘Hortus Craterianus’, que pretende dar a conocer lo que representa la tertulia cultural y gastronómica La Crátera de Córdoba . Obra de Eugenio Domínguez Vilches, recoge, entre otras cosas, lo que cada crateriano ha expuesto sobre el camino de vida que ha hecho y como lo ha hecho. Se trata de personas de diferentes ámbitos profesionales, sociales, culturales e ideológicos, unidos por el respeto a la opinión de los demás y la valoración de la libertad. ¿Por qué digo esto?

Hace unos días nuestro compañero crateriano comunicó al grupo que un amigo suyo ucranio, Vitaly Babak, que fue viceministro de Aeronáutica, rector de la Universidad (NAU) y miembro de la Academia de Ciencias , ha salido de su país para evitar la muerte y ruina que el tirano Putin está llevando a su país, so pretexto de desnazificarlo. Hay que tener poca vergüenza para que quien tiene el pasado y presente que todos conocemos tilde de fascistas a quienes sólo pretenden ser libres.

Pues Vitaly ha tenido que huir con su esposa a República Checa, sin dinero, conociendo que su hija y nietos han escapado a Polonia, con un hijo incorporado a las milicias que defienden Kiev e informado que su casa ha sido saqueada por las hordas rusas y destruida. Para disponer de cama, su esposa colabora como asistenta en una pensión y él busca cualquier trabajo para comer.

Ha bastado que Eugenio informara para que todos los craterianos nos pusiéramos en funcionamiento para solventar en lo posible la ilógica e incomprensible situación de esa familia. Ni un día necesitamos para llevar un poco de alegría donde sólo hay tristeza. Así actúa la sociedad civil, de la que deben aprender quienes sólo saben discutir sin dar soluciones.

La verdadera democracia no es posible sin libertad . Y si existe verdadera democracia la solidaridad surge rápida y voluntariamente de los ciudadanos. ¿Sabrán entender esto algunos...?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación