Desde mi rincón
Lentos, no; lo siguiente
Veintiocho años hablando y pagando proyectos de planes estratégicos y Córdoba sigue sin un proyecto claro de ciudad
Mi admirado amigo Miguel Rodríguez Pantoja , catedrático de Latín y experto en Séneca , dijo hace unos años que «el cordobés tiene 15 cosas que son Séneca puro y 200 que no». Una de esas coincidencias es la apatía. «En Córdoba -decía-, nos conformamos con poco y eso nos lleva a ser indiferentes y apáticos a sucesos o acontecimientos cercanos».
¡Vamos! Que damos la espalda a cuanto sucede a nuestro alrededor y nos justificamos diciendo que cuando suceda lo que tenga que suceder, ya veremos. ¿Por qué digo esto?
En 1993 el alcalde Herminio Trigo (IU) anunció un plan estratégico para diseñar el futuro de Córdoba . Se encargó a una empresa catalana que entregó un tocho lleno de faltas de ortografía y, que sepamos, no sirvió para nada. Pasaron los años cuando otro alcalde, José Antonio Nieto (PP) informó de las líneas maestras de su gestión para 2014 , anunciando la inmediata redacción de un nuevo plan estratégico de ciudad.
¿Alguien conoce su resultado? Cinco años después, en septiembre de 2019, José María Bellido, actual alcalde de Córdoba , aseguró que entre las prioridades del gobierno local del PP y Ciudadanos se encuentra el impulsar un plan estratégico de la ciudad que será guía a seguir hasta el año 2030.
Ahora, cuando han pasado dos años de aquel anuncio, se adjudica la redacción del tan cacareado plan a una empresa sevillana, dándole un año para que lo elabore. Veintiocho años hablando y pagando proyectos de planes estratégicos y Córdoba sigue sin un proyecto claro de ciudad.
Esta manera de gestionar las cosas en una Córdoba con dos prestigiosas Universidades, UCO y Loyola , capaces de realizar ese trabajo en tiempo y forma como nadie, es para pedir responsabilidades. Pero….¡callamos!
Créame el lector que si el Centro Logístico del Ejército se realiza en los plazos previstos será porque depende del Ejército. Si dependiera del Ayuntamiento, el final de obra, y con suerte, coincidiría con el nombramiento a general del soldado y héroe de la guerra de Cuba Eloy Gonzalo, alias ‘Cascorro’.