Desde mi rincón
Asimetrías injustas
Es preciso que haya políticos andaluces valientes que denuncien las injusticias
Recientemente, pedía que aquellos políticos con responsabilidad actual de gobierno u oposición en alguna institución del Estado y representando a ciudadanos andaluces, nos explicaran cuál sería su actitud si el Gobierno de España plantea conceder a Cataluña un concierto económico como el que disfruta el País Vasco . Se lo pedía a título individual porque de los partidos políticos, capaces de vender su alma para alcanzar poder, no espero nada. Han pasado los días y sólo he encontrado dos opiniones sobre el tema, ninguna de políticos andaluces.
El socialista cántabro Joaquín Leguina explicaba en La Tercera de ABC la injusticia que representa la asimetría vasco-navarra. El llamado sistema fiscal del cupo consiste en que la Comunidad Vasca cobra todos los impuestos y pacta con el Estado el «cupo» que tiene que pagar por lo que este gasta en esa Comunidad. Ese importe es usado como arma cuando quien aspira a gobernar España pide los votos de quienes gobiernan en esa Comunidad. Además de eso, todos los españoles… «menos los vascos», pagamos el déficit que por importe de 6.000 euros anuales genera cada pensionista en el país vasco. ¡Menuda bicoca! También comenta este tema el periodista madrileño José María Carrascal . En su columna, «El efecto Illa» afirma que el candidato socialista a las próximas elecciones catalanas, sin ser un independentista convencido es un catalanista que quiere para Cataluña más de todo, empezando por un régimen fiscal como el vasco que se lo darán, además de otras cosas.
Ante este incesante runruneo, pregunto, ¿dónde están los políticos que deben defender los intereses de los andaluces? ¿Esperarán a que todo esté hecho para que el partido les diga cómo justificar su cobarde silencio? ¿Y los andaluces, no tenemos nada que decir? ¿Es que no hay en Andalucía políticos capaces de defender nuestros intereses por encima de todo? Permitan mis lectores que les confiese que no pienso votar a ningún político que ocupando actualmente puesto de responsabilidad autonómica o local, no haya demostrado con hechos, que por encima de su partido y carrera política están los intereses de Andalucía .
Noticias relacionadas